Saltar al contenido

Ley de Emergencia Sanitaria: Salud pide prórroga para mantener respuesta a la población2 min read

11 enero 2022
¡Compartí con tus amigos!

En sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, el Ministerio de Salud Pública fundamentó el pedido de prórroga de la Ley de Emergencia Sanitaria en todo el territorio de la República del Paraguay por COVID-19, para sustentar la adquisición de vacunas y el convenio con sanatorios privados.

Durante la sesión en la Cámara de Diputados, representantes de esta cartera de Estado presentaron el pedido de prórroga de la Ley de Emergencia Sanitaria por COVID-19, teniendo en cuenta que se mantiene vigente la emergencia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a causa de la pandemia.

Así también, atendiendo a que, a la fecha y a nivel mundial, la primera semana de enero del año 2022 muestra un pico de casos, que supera los picos anteriores de lo que va la pandemia, debido a la expansión de la variante Ómicron.

En el país, el aumento es exponencial en las últimas tres semanas, de 600 casos semanales pasó a más de 3.000 casos en la última semana de diciembre de 2021 y a más de 7.000 casos en la primera semana del año 2022, registrándose un incremento en las hospitalizaciones, tanto en sala común, como en UTI. En tanto que el promedio de fallecidos diarios, de cuatro por día, saltó a 11 el día de ayer, lunes 10 de enero.

El indicador más importante en toda la pandemia es el número de fallecidos y, en ese contexto, la proyección del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de los Estados Unidos muestra un probable pico de óbitos en el mes de febrero del 2022, si no hay adherencia a medidas sanitarias y avance en la vacunación.

Igualmente, en el hemisferio norte se ha dado un aumento de casos en periodo estacional, de otoño – invierno, al tratarse de un virus de transmisión respiratoria, por lo cual, la circunstancia puede influir en las proyecciones para los meses de mayo a agosto en el hemisferio sur, donde se halla Paraguay.

Por todo lo expuesto, se hace indispensable mantener el marco jurídico existente para sustentar dos acciones específicas, la adquisición de vacunas contra COVID-19 y la firma de convenio con sanatorios y hospitales privados.

Tras la presentación de estos fundamentos, la Comisión Bicameral solicitó a la cartera sanitaria un nuevo anteproyecto de Ley, el cual se encuentra en elaboración para ser tratado próximamente.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 679 del inicio de la cuarentena, 501.189 casos, 451.120 recuperados, 16.821 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!