Saltar al contenido

Los 80 de John, de la mano de un beatlemaníaco7 min read

9 octubre 2020
¡Compartí con tus amigos!

John Winston Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en el Hospital Materno de Liverpool en plena Segunda Guerra Mundial. Uno de los 4 de Liverpool que nos dejó físicamente pero vive en cada letra, en cada canción que sigue sonando en la radio, en Spotify, en Youtube en cada reproductor que no deja que la magia se extinga.

Para recordar a este hombre que revolucionó la música, te contamos parte de su vida y conversamos con una persona que conoce a The Beatles de pies a cabeza, uno de los máximos seguidores del grupo en Paraguay, Mario Ferreiro, quien nos cuenta con detalles el legado de Lennon.

El origen

Mario arranca la conversa diciendo que Lennon fue el fundador de Los Beatles sin lugar a dudas, él lo invita a Paul, lo trae a George y luego lo trae a Ringo. Sostiene que la idea original la tuvo él, desde The Quarry Men, pasando por The Silver Beatles hasta llegar a The Beatles. El que da origen a ese fenómeno fue John Lennon.

Quizás todos creamos que el primer instrumento que tocó Lennon, fue la guitarra, pero no, su primer instrumento fue una armónica. Mientras que su primera composición fue en 1959 “Hello little girl”, que llegó al Top 10 del Reino Unido casi 5 años después de la mano de The Fourmost.

El liderazgo de Lennon en The Beatles

“Tenía un fuerte liderazgo, un carácter muy fuerte, cuando llega Paul se comparte ese liderazgo y se produce una especie de choque de egos y de creatividad que funcionó muy bien, a veces eso no funciona, otras sí, eran como el ying y el yang, tanto es así que toda la obra de Los Beatles, las 211 canciones, está bien repartida proporcionalmente entre ambos y hacia el final un poco más de Harrison, por lo tanto a ese liderazgo original se agregó la capacidad de John de trabajar con un compañero extraordinario como McCartney”, expresa el beatlemaniaco, para luego contarnos cómo llega su amor al cuarteto de Liverpool.

Cuenta Ferreiro que hace mucho tiempo ingresando al cuarto de su hermano Rodolfo, el más musical de sus hermanos, escucha “Hey Jude”, una canción maravillosa para esa época (67, 68) según relata. Nos dice nostálgico que él tenía 9 años cuando los escuchó por primera vez y terminó enloqueciendo con esa música “era una música extraordinaria, distinta, era un sonido mágico y desde ese momento quede impregnado de la cultura Beatles, porque no solo es música, es cultura”.

Avanzando la charla, Mario Ferreiro nos dice que en cuanto discografía el comenzó de atrás para adelante y el disco que más le marcó fue Abbey Road, el disco final de Los Beatles, porque en ese momento tenía 10 años y entendía un poco mejor todo, se apropió del disco y lo escuchaba todos los días. Por el recuerdo y por la importancia en su vida, es este su disco preferido.

Las polémicas de Lennon

Los Beatles son más populares que Jesucristo, expresión que generó una oleada de repudio de sectores religiosos. Posteriormente hizo una aclaración diciendo que no se expresó correctamente y que lo que en verdad quería decir era que la influencia que tenía el grupo sobre los jóvenes era mayor que la de Cristo.

Otra de las conocidas anécdotas de John fue cuando “The Beatles” actuó para la Reina de Inglaterra en el Prince of Wales Theater de Londres, ante la Reina Madrey en parte del show bromeó diciendo que las personas que estén en los lugares chiquitos pueden aplaudir, el resto puede hacer sonar sus joyas.

La militancia

Lennon fue un militante por el pacifismo, un fuerte crítico del papel belicista de los Estados Unidos en Vietnam, apoyando las manifestaciones contra la guerra, lo que molestó al presidente Richard Nixon y le generó muchos enemigos. Incluso fue investigado por el FBI, hecho que se constató cuando se dieron a conocer una serie de documentos sobre los vínculos que tenía con grupos de izquierda y antibélicos en Londres a inicios de 1970.

Sobre este punto, Mario manifiesta que además de su importancia musical, trasciende como un líder social hasta casi político, pues era un hombre con opinión, era un hombre de acción, participando de las movilizaciones sociales y políticas en Estados Unidos, que le cuesta la orden de expulsión, incluso él le gana un pleito al Estado americano en el 75. Lennon molestaba a las autoridades porque hablaba de la Guerra de Vietnam, de la segregación racial, porque ya en esa época del abuso a las mujeres, de la desigualdad. El trasciende de ser un ídolo pop y rock, a un liderazgo casi político. Su mensaje global es paz y amor que desafía las estructuras de poder a nivel mundial.

Lo que representa “Imagine”

Fue elegida la canción del Siglo XX y es un tema simple pero perfecto porque tiene una letra conceptualmente impecable, porque hasta hoy seguimos hablando de imaginar un mundo sin fronteras, sin religiones, sin guerras, viviendo la gente su vida en paz, es un desafío, una interpelación hasta ahora.

Hizo múltiples obras buenas como solista, juegos de la mente, sueño número 9, instant karma. Si bien ya no repite la grandeza del trabajo con Los Beatles, es muy digna la carrera de John del 70 al 75, ahí para su carrera porque nace Sean y se dedica a cuidar a su hijo y cuando en 1980 estaba volviendo con un buen disco Double Fantasy lo matan. La pregunta que se hace Mario es ¿cuánto más podíamos haber disfrutado de John si es que no ocurría esa barbaridad del 8 de diciembre a las 11:45 de la noche?

La reflexión

Nuestro entrevistado nos dice que vamos a escuchar Beatles por varias generaciones, una especie de nicho cultural, que nuestros hijos, nietos y bisnietos que quieran entender la cultura del Siglo XX van a escuchar los discos de los Beatles, el producto está tan bien hecho que permanece inalterable y sirve como referencia de una época muy especial de la humanidad, los 60 donde ocurren los grandes cambios de la segunda mitad de dicho siglo.

Al cerrar el capítulo Beatles, Ferreiro expresó que para él son una especie de iluminación, una luz. Recordó a Leon Gieco, quien dijo una vez que alguna gente fue influida por Hitler y que él había agradecido tener la influencia de Lennon y McCartney, y él pensaba lo mismo.

“Los Beatles nos dieron un brillo, una esperanza, una alegría, una fantasía para vivir, puedo agradecer en ese sentido a los cuatro y especialmente a John Lennon que fue el ideólogo de toda esa revolución”, concluye Ferreiro, un fiel seguidor de una de las bandas más grandes de toda la historia.  

  Escuchar la entrevista:


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 226 de cuarentena, 57526 casos, 38187 recuperados, 1267 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!