
Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fue capturado como parte de un operativo federal durante la madrugada de este 5 de enero en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa.
La aprehensión de El Ratón generó más de una veintena de bloqueos en el municipio, así como ataques al aeropuerto local y a una base militar. Asimismo, las actividades laborales, académicas y deportivas fueron canceladas, a causa de la violencia generada.
Cerca de las 4:00 horas un helicóptero de artillería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrió fuego en contra de un conjunto de viviendas donde presuntamente se encontraba Ovidio. Luego de eso, se registraron múltiples disparos y quema de vehículos en la región.
🔺#ÚLTIMAHORA: Confirman detención de #OvidioGuzmán.
— Carlos Zúñiga Pérez (@Carloszup) January 5, 2023
El hijo de "El Chapo" Guzmán lideraba una estructura del Cártel de #Sinaloa. La detención ocurrió en el municipio de Jesús María.
Las fuerzas federales utilizaron hasta un helicóptero artillado.
Ya lo llevan a #CDMX. pic.twitter.com/0PP0StUddT
El líder de “Los Menores” fue detenido en punto de las 6:20 horas, en posesión de armamento que solo puede ser utilizado por las Fuerzas Armadas mexicanas. No obstante —en respuesta a la captura— el Cártel de Sinaloa montó cerca de 20 bloqueos, así como agresiones armadas en distintos puntos de Culiacán; la ciudad amaneció en llamas.
Cerca de de las 9:00 horas, autoridades del municipio anunciaron la suspensión de las actividades laborales e invitaron a la población a no salir de casa. Una hora después, se difundió la presunta detonación de armas de fuego y conatos de violencia en el penal de Culiacán. Empero, la Secretaría de Seguridad Pública del estado desmintió.
A raíz de ellos se desató una ola de enfrentamientos entre los agentes de seguridad nacional con los soldados leales al capo de la droga, sitiando toda la ciudad. Producto de ello, los narcos incluso irrumpieron los hospitales de la localidad y raptaron a médicos para atender a los heridos.
Grupos armados afines a #Ovidio Guzmán, llegaron a hospitales de Culiacán para presuntamente secuestrar a médicos y llevarlos a los ranchos, para atender sicarios heridos pic.twitter.com/0HtZiVmsay
— Quintana Roo HOY (@QuintanaRooHoy1) January 5, 2023
Asimismo quedó grabado el momento de terror que vivieron pasajeros de un vuelo de Aeroméxico, durante una ataque a la aeronave que tenía que emprender vuelo a la capital azteca.
⚠️ #ADVERTENCIA Imágenes sensibles: Reportan en redes sociales vuelo Cul-Mex de Aeromexico con matrícula: XABCU, que fue atacado a disparos cuando iba a despegar. #LasNoticiasAsí #Culiacán #OvidioGuzman pic.twitter.com/xmSDl8lHj3
— Carlos Zúñiga Pérez (@Carloszup) January 5, 2023
Mirá más videos:
🔺#ASÍ: Como el 17 de octubre de 2019, con quema de camiones, narcobloqueos y despojo de vehículos, responde el #CártelDeSinaloa a la detención de #OvidioGuzmán.
— Carlos Zúñiga Pérez (@Carloszup) January 5, 2023
El #Culiacanazo2
Pero ahora sí lo trasladaron a CdMx. pic.twitter.com/ZlUWPWW8br
🔺#ASÍ: Jesús María, donde fue detenido #OvidioGuzmán, esta cercano a #LosMochis.
— Carlos Zúñiga Pérez (@Carloszup) January 5, 2023
En #Culiacán son vistos decenas de vehículos militares y helicópteros que son grabados por los habitantes. #Culiacanazo2 pic.twitter.com/ZcwGigYOAD
Fuente: Infobae