Saltar al contenido

Mantienen propuesta de no subir el salario mínimo a causa de la pandemia del COVID2 min read

6 julio 2020

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) informó que probablemente la suba del salario mínimo vigente podría esperar un tiempo. Justificaron el hecho apuntando hacia la difícil situación económica ocasionada por el cese de actividades ante la pandemia del COVID-19.

Según publicó Agencia IP, la directora de Trabajo y miembro del Consejo Nacional del Salario Mínimo, Karina Gómez, afirmó que el reajuste se da sobre la variación interanual del índice de Precios al Consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional.

La misma pidió que el Banco Central del Paraguay (BCP) dé su informe para conocer la variación del Índice del Precio del Consumidor que se registra desde junio 2019 hasta mayo de este año para verificar cómo fue evolucionando la inflación, si tuvo alguna repercusión de impacto dentro de la economía nacional.

En efecto y de acuerdo a los datos que remitió el BCP, el índice de precios del consumidor durante los últimos 11 meses tuvo una variación del 0.7%. Según sostuvo Gómez, el sector empresarial apoya a los representantes de los trabajadores, quienes plantearon la posibilidad de que el salario mínimo vigente se mantenga teniendo en cuenta “el bien común y que se pueda analizar una nueva política salarial ya con un ambiente económico diferente”.

Manifestó además que esta medida, en caso de ser aprobada por el Ejecutivo, se mantendría hasta que la economía nacional repunte y que los microempresarios que están dentro del área de servicio o comerciales que todavía no pueden abrir en esta fase registren una mejor fluctuación económica.

Fuente: Agencia IP

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 156 de cuarentena, 8018 casos, 5384 recuperados, 93 fallecidos