Saltar al contenido

¡Más sentido de pertenencia! Artistas nacionales piden más apoyo a la música paraguayaite2 min read

4 julio 2020

Esta mañana, la cantautora Lizza Bogado, el vocalista y guitarrista de Flou, Walter Cabrera, el abogado especialista en DD.AA., Jorge Sabbate, y el productor musical Sergio Cuquejo visitaron el predio de la Megacadena y debatieron sobre lso diversos desafíos de la música nacional y la relación de esta con las radios.

Desde las precariedades hasta la falta de oportunidades, los profesionales conversaron sobre diversos puntos, entre estos la importancia de respetar el derecho de autor. Por su parte, Sabbate detalló que la industria en sí tiene la capacidad de reinventarse e hizo referencia al valor que se le daba dar a los trabajos originales, respetando los créditos y las debidas menciones.

En este sentido, Lizza Bogado compartió una experiencia que tuvo sobre los derechos de autor. “A mí me dijeron que por qué vendía tan caro mi disco, que tenía el costo de G. 50 mil y comparaban este precio con que en el Mercado 4 ya te cargan un CD con 1000 canciones a 5 mil”, reflejando también la informalidad existente.

Siguió asegurando que de esta manera, se mata el trabajo de los artistas, de los productores, los fotógrafos y todas las personas que se esfuerzan por lograr el objetivo. En otro momento, el cantante de Flou contó también el trato que se tiene con las bandas nacionales, resaltando que hay una falta de organización grande y mucho que pulir aún.

Asimismo, todos los presentes coincidieron en que la radio local debe apoyar a los músicos nacionales , metiendo progresivamente, los temas. “Está bien que sean entes recaudadores pero están trabajando con algo muy sensible que es el arte”, afirmó Lizza, quien sostuvo que el apoyo local es vital para en algún momento, exportar música paraguaya al exterior.

Igualmente, los profesionales hicieron referencia a lo factible económicamente de la música y detallaron que es ámbito complejo, más aún porque hoy en día las cosas han cambiado, el internet acapara todo y los modos de publicitar las canciones son otros, son apps, son plataformas y ahí se cae en el universo de las informalidades.

En este sentido, Cuquejo dejó una frase: “Mas compartir menos competir”, a fin de instar a que los propios artistas nacionales se unan por los mismos objetivos de seguir luchando por el mundo musical que, en Paraguay, todavía tiene mucho que que buscar. “Tenemos que unir fuerza, tenemos que cambiar el chip del materialismo y el egoísmo por empatía y amor”, finalizó Lizza y los miembros de la mesa alentaron.

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 157 de cuarentena, 9077 casos, 5657 recuperados, 108 fallecidos