Saltar al contenido

Médico argentino explica qué es la Mielitis transversa, el efecto secundario que frenó la vacuna de Oxford2 min read

9 septiembre 2020

En contacto con la 780 AM, el médico y miembro del Comité Asesor de la Presidencia de la República Argentina, Luis Camera, se refirió esta mañana a lo decidido por el laboratorio AstraZeneca, que frenó las pruebas de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada junto con la Universidad de Oxford, debido a “fuertes reacciones adversas” en un participante del estudio.

“Yo solo sé lo que están informando muy brevemente a través de los medios porque se trata de un asunto internacional y se manejan otras bases de datos. Lo que sí aparece es la reacción secundaria “Mielitis transversa”, que es una enfermedad difícil”, afirmó el profesional.

Detalló que se trata de la inflamación de la médula espinal que está protegida por las vértebras y donde se encuentran casi todos los nervios de morvilidad y sensibilidad. “La posibilidad de que alguien quede con dificultades motrices, parálisis en el miembro superior e interior es alta y es una enfermedad difícil”, agregó.

El médico resaltó que las reacciones alérgicas simples suelen ser usuales ante una vacuna. Como ejemplo, mencionó a la vacuna de la fiebre amarilla, que uno siendo muy mayor ya no debe aplicarse sin ningún cuidado.

“Esta noticia preocupa”, afirmó Camera, manifestando que hay que estudiar bien el caso que se dio ya que, esta reacción de Mielitis se puso haber formado por otras enfermedades inmunológicas. “No es una cosa muy extraña, pero cuando pega, impacta”, añadió.

Asimismo, el profesional expresó que lo acontecido retrasará por lo menos tres a cuatro semanas la investigación.  “Nosotros (Argentina) estábamos empezando a fabricar esa vacuna, por un dinero donado por una fundación. Se iba a fabricar también en México para la distribución en toda Latinoamérica”, afirmó, puntualizando que esto genera preocupación.

El médico sostuvo optimista que a la pandemia le vamos a ganar pero sí se preguntó cuándo llegará ese momento, pues la mejor vacuna desde el punto de vista científico ahora presenta estos inconvenientes. “No es un detalle menor en un país en que las cifras de decesos no paran”, dejó entrever.

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 200 de cuarentena, 37922 casos, 21757 recuperados, 782 fallecidos