Saltar al contenido

Menos café, ropa ligera y mucha agua: Recomendaciones para no sufrir golpe de calor2 min read

2 octubre 2020
¡Compartí con tus amigos!

Con temperaturas de que superan los 40 grados, Paraguay atraviesa un tiempo de mucho calor. Por eso, desde la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción dieron a conocer algunos tips importante para evitar la insolación o golpe de calor, que es el resultado de una exposición prolongada a temperaturas altas o al sol.

El Prof. Dr. Ariel Fretes, Jefe de la Cátedra de Primeros Auxilios de la Facultad de Ciencias Médicas, fue quien explicó que algunas formas de prevenir son consumir abundante líquido, realizar actividades al aire libre en horarios adecuados, tratar de no tomar té, café o alcohol al momento que uno se expone al sol, utilizar ropas ligeras de colores claros y usar protección adecuada.

Además, manifestó que en casos de insolación o golpes de calor, la atención debe ser rápida. “La causa de la insolación es el calor extremo y mediante los mecanismos propios del cuerpo como la transpiración y la respiración acelerada no se puede irradiar todo el calor, entonces esto provoca el aumento en la temperatura corporal y ahí se producen las alteraciones cardiovasculares y en el sistema nervioso central”, dijo.

Entre los síntomas más comunes que ocasiona el golpe de calor, detalló que se pueden citar el dolor de cabeza, mareos, presión baja, desorientación, convulsiones y alucinaciones. Para su tratamiento, lo primero que se debe hacer es llevar a la persona afectada al aire libre, con sombra y pudiendo sacar todo lo que tenga contacto con la piel, posterior a eso se le aplica agua fría por la piel, buscando estimular el sudor.

Asimismo, otras técnicas que pueden emplearse son colocar bolsas de hielo en la ingle y las axilas, a menudo son necesarios líquidos intravenosos, requiriendo de una asistencia médica de emergencia.

Con datos de Facultad de Medicina UNA


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 225 de cuarentena, 56819 casos, 37673 recuperados, 1250 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!