Saltar al contenido

Ministra de la Senad responde todo: Marihuana recreativa, agente especial y peligro en fronteras4 min read

15 septiembre 2021
¡Compartí con tus amigos!

En su visita al programa “Plano Judicial”, de MegaTV, la ministra de la SENAD, Zully Rolón, habló de diversos temas de interés que atañen a la institución que lidera. En principio contó que trabaja como viceministra de la cartera desde el 2018 y tuvo la ventaja de conocer mucho, para arrancar después el desafío de liderar la institución.

En este sentido, destacó que desde el 2018 a la fecha, la SENAD causó un perjuicio patrimonial de más de 545 millones de dólares al crimen organizado, con incautaciones de bienes, inmuebles y mucho más.

MARIHUANA RECREATIVA EN PARAGUAY

¿Cuándo estará preparado el país para debatir sobre el uso recreativo del cannabis? Esta es la pregunta frecuente que recibe la ministra Zully Rolón y a la que respondió en Plano Judicial. “Yo creo que es un proceso que debemos seguir adelante. Se debe debatir como algo regional, no vamos a poder hacerlo solos y de una vez, pero vamos a ir llegando”, afirmó.

Recordó que en el 2017 se promulgó la ley que permite el cannabis medicinal, con la autorización de Salud Pública a 12 empresas encargadas de producir y cultivar. Cabe mencionar que muchas de estas firmas se atrasaron por la pandemia y también, tienen la indicación de donar el 20% de lo que hacen de forma gratuita a quienes necesiten.

Sobre las demás organizaciones que producen aceite de cannabis, dijo que ellos son autoridad de fiscalización y el consumir esto es una cuestión de salud pública y está prohibido lo que muchas personas hacen. “No por eso, no es necesario, lo digo como mamá”, afirmó de todas maneras.

 “La segunda etapa fue en el 2019, cuando el presidente Mario Abdo declara de interés el cáñamo industrial y hace un mes se logró exportar unas cuantas toneladas. Totalmente innovador”, indicó.

Posteriormente, “hay que empezar a hablar sobre el cannabis recreativo en sus distintos aspectos y no se trata de una liberalización, sino una regularización del THC”, detalló, mencionando que eso se hace en Uruguay y Canadá.

No obstante, admitió que la legalización de la marihuana tampoco es que golpeará mucho al crimen organizado, pues es relativo. “Hay que considerar que somos grandes productores. Si se legaliza aquí, igual va a ir como contrabando. La cuestión debe ser debatida y encontrar una solución integral, con los países vecinos. En Uruguay eso no hizo que la criminalidad se reduzca, porque existen usuarios que buscan mayor % de THC, entonces igual van al mercado negro”, manifestó la ministra.

AGENTE ESPECIAL

Por otro lado, quiso resaltar la importancia de la ley promulgada en diciembre del 2020 luego de 40 años de que hayan aparecido los primeros agentes especiales. “Esta ley del agente especial marca el inicio de la carrera. También tenemos el decreto 6921 que la reglamenta y es un hecho histórico que le debemos y agradecemos al presidente de la República ya que con eso, se inicia la vida institucional del agente”, dijo.

La misma reiteró que hoy ya pueden tener esa “legitimidad”. Rolón añadió que cada uno de los mandos y jerarquías tiene requisitos. Trabajamos en que los agentes sean personas preparada y desarrolladas.

OPERATIVO FRONTERA SEGURA

Sobre la lucha contra la droga en las fronteras, Rolón dijo que no niega que hacia el Norte haya facciones criminales que trabajan. “Pero hay que decir que hoy no existe un líder indiscutido (como antes)”, vio lo positivo.

Mencionó que siguen trabajando con la Policía Federal de Brasil. “Muchos jefes fueron expulsados de nuestro país. Tuvimos don trabajos en el marco del Operativo Frontera Segura, uno en enero y otro marzo”, sostuvo.

Igualmente, contó que no hay certeza de que no haya más facciones. En este punto, reclamó la necesidad de más tecnología y más hombres para trabajar en el Norte, en el Sur y ahora más que nunca en el Chaco. “La ruta bioceánica puede ser utilizada de forma ilegal, debemos prepararnos”, enfatizó.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 559 de cuarentena, 459.695 casos, 442.071 recuperados, 16.136 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!