Saltar al contenido

Ministro de la CSJ habló de la necesidad de nuevos modelos para designación y remoción de jueces1 min read

14 junio 2021
¡Compartí con tus amigos!

El doctor Alberto Martínez Simón, fue consultado sobre qué se debe hacer para poder salir del triste ranking que ocupa Paraguay como uno de los cuatro países más corruptos de la región.

Respondió que es un indicativo que hay mucho que hacer, cada uno en su estamento para revertir eso, y en lo que compete al Poder Judicial, señaló que se debe apostar a modelos nuevos con respecto a designación y remoción de jueces.

Recordó que cuando era camarista propugnaba por un sistema despolitizado, intentar un modelo distinto al establecido en la Constitución del 92, y lograr que un juez solo responda a su conciencia.

Uno de los caminos para eliminar cualquier corrupción en el Poder Judicial es el expediente electrónico, pues demasiadas corruptelas giraron en torno a la manipulación de papeles. “La ciudadanía debe tener acceso online a los expedientes a cargo de fiscales y jueces”, resaltó.

Martínez Simón además dijo que es necesaria crear la ley que regule la carrera judicial, de modo que la persona que ingrese a una categoría judicial, vaya ascendiendo de acuerdo a sus méritos, y que gane de acuerdo a su experiencia, solo así se va a garantizar la independencia en el Poder Judicial.

Por último, recordó que dicha ley de la carrera judicial están planteando al Congreso para su estudio correspondiente.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 500 de cuarentena, 447.864 casos, 408.973 recuperados, 14.501 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!