Saltar al contenido

¡Modificado! Ya no se podrá desalojar a abuelitos o personas con discapacidad que dependan del propietario

20 septiembre 2022
¡Compartí con tus amigos!

En Plano Judicial de Mega TV, el abogado Rubén Galeano Duarte explicó en un primer momento que el juicio de desalojo es el medio legal con auxilio de la justicia para expulsar de un inmueble a cualquier ocupante precario, que tiene obligación de restituir el inmueble; esto se encuentra en el Código Procesal Civil.

Al respecto, comentó que la normativa establece que la demanda puede ser promovida contra cualquier inquilino, subinquilino o quien haya ingresado sin permiso. No obstante, ayer fue dictada la Ley 6979 del 19 de setiembre de 2022 que modificó el artículo 621 del Código Procesal Civil. Así pues, se sancionó la modificación que impide o declara improcedente la demanda, cuando esta es dirigida a una persona de tercera edad o persona con discapacidad.

“No puede desalojar a sus padres, abuelos, etc., o personas con discapacidad, mientras el locador o dueño tenga el deber alimentario de la persona en cuestión», comentó. Además, la condición para promover un incidente en cualquier etapa del juicio es que el desahucio cause un estado de “vulnerabilidad o estado grave, que dependa de quien promueve la demanda”, añadió.

El abogado resaltó que generó preocupación la idea de que los magistrados le den una interpretación laxa a esta modificación y haya inconvenientes cuando se trate de personas sin vínculo con el dueño del inmueble. “Es claro, esto es para evitar que desalojen a sus abuelos, bisabuelos, ese es el propósito”, agregó nuevamente.


¡Compartí con tus amigos!