Saltar al contenido

Mordeduras de serpientes: Datos mundiales, estadísticas nacionales y tips que debés saber1 min read

19 septiembre 2020
¡Compartí con tus amigos!

Hoy sábado 19 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre la Mordedura de Serpientes. Por su parte, la Dirección de Vigilancia Sanitaria detalló que estas causan aproximadamente entre 81.000 y 138.000 muertes al año, y alrededor del triple de casos de amputación y discapacidad permanente.

Cabe explicar que el ofidismo es un accidente provocado por el veneno inoculado por la mordedura de una serpiente venenosa, según la especie de serpiente agresora los accidentes se dividen en: botrópicos, crotálicos y elapídicos.

Según la mencionada institución, las mordeduras de serpientes venenosas pueden provocar parálisis grave de los músculos respiratorios, trastornos hemorrágicos potencialmente mortales, insuficiencia renal irreversible, discapacidades permanentes y amputaciones.

Este año, el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional reportó 96 casos de accidentes provocados por serpientes en lo que va del 2020. La mayoría de los accidentes ofídicos están relacionados con el género Bothrops. 

Además, el grupo etario con mayor cantidad de casos es la franja de 20 a 39 años que corresponde al 34 %, no se registraron casos en menores de 1 año de edad. El 28 % de los casos son del sexo femenino y el 72 % del sexo masculino.

Aquí te dejamos algunas acciones que debés realizar si sos mordido por una serpiente:

  • Mantener la calma.
  • No aplicar ningún tipo de torniquete.
  • No efectuar tajos o cortes en el lugar de la mordedura.
  • No succionar el veneno con la boca.
  • Acudir rápidamente al servicio de salud más cercano.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 228 de cuarentena, 59043 casos, 39214 recuperados, 1293 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!