Saltar al contenido

Muere a los 79 años Vangelis, reconocido compositor y autor de la banda sonora de «Carros de fuego»

19 mayo 2022
¡Compartí con tus amigos!

Vangelis, el músico electrónico griego que ganó el Oscar por su memorable partitura de “Carros de fuego” y entre cuyos créditos incluye Blade Runner y Blade Runner 2049, murió el martes 17 de mayo, según informes de la Agencia de Noticias de Atenas y The Guardian.

El mismo fue nominado al Grammy tres veces en la categoría de álbum new age y a grabación del año por Carrozas de fuego. Como solía hacer, Vangelis interpretó todos los instrumentos, incluido el sintetizador, el piano, la batería y la percusión, y su tema memorable no solo mejoró la película sino que, como banda sonora, alcanzó el no. 1 en las listas de Billboard.

La muerte se habría producido a última hora de este martes, según un comunicado compartido por los abogados del músico. No obstante, en este mensaje no se han especificado las causas del fallecimiento.

El tema “Carros de fuego” de Evángelos Odysséas Papathanassíou, como se llamaba, se situó en el puesto número uno de las listas estadounidenses y el álbum se convirtió en todo éxito comercial, una de las bandas sonoras más vendidas de toda la historia.

Tras este éxito, el griego compuso la melodía de otras importantes producciones como ‘Blade Runner’, ‘1492: La conquista del Paraíso’ o ‘Alejandro Magno’ y, tras más de 50 años de carrera, Vangelis seguía componiendo. De hecho, hace tan solo una semana que se publicaba su último sencillo.

Su carrera comenzó en la década de 1960, con clásicos del rock psicodélico progresivo, pero fueron las bandas sonoras que compuso a partir de la década de 1980, algunas de ellas de las más influyentes del siglo XX, las que le trajeron sus mayores reconocimientos.

Con apenas una veintena de bandas sonoras, su influencia en la historia de la música de cine ha resultado decisiva, pues fue él quien popularizó el sintetizador.

No obstante, Vangelis siempre se inclinó por proyectos musicales al margen del cine. Así, su música resonó hasta en el espacio, dado que la NASA le pidió un tema para una misión no tripulada en el año 2001. Con 50 discos en el mercado, Vangelis ha sido desde sus inicios uno de los compositores más vanguardistas de sus tiempos.

Con datos de Cadena SER


¡Compartí con tus amigos!