Saltar al contenido

Murió a causa del COVID “Geleião”, uno de los principales fundadores del PCC3 min read

11 mayo 2021
¡Compartí con tus amigos!

José Márcio Felício, alias Geleião, uno de los principales fundadores de la facción criminal del PCC, murió este lunes por la mañana a la edad de 60 años en el Centro Hospitalario del Sistema Penitenciario de Sao Paulo, luego de complicaciones de COVID-19.

Geleião era el último de los fundadores del grupo que seguía vivo. Dirigió por 10 años la banda del PCC desde la cárcel, hasta que en 2002 fue sustituido por el actual dirigente de la actual facción más fuerte de la organización, Marcos Willians Herbas Camacho, alias Marcola, de quien era enemigo acérrimo.

Felício llevaba más de 40 años en el sistema penitenciario por diferentes condenas, incluidos delitos cometidos en prisión. Él, que era hipertenso, ingresó en el centro de la capital el 9 de abril tras presentar una afectación pulmonar del 50%. El cuadro que inspiraba preocupación, empeoró; fue entubado, pero terminó muriendo a las 6:30 AM.

Te puede interesar: “Hoy el PCC es más peligroso que el EPP”, afirmó el comandante de la FTC

Según los datos de la Secretaría de Administración Penitenciaria, hasta el pasado viernes 7 de mayo, 50 presos habían fallecido por complicaciones de COVID-19. Entre los empleados, el número de muertes fue casi el doble: 99. El sistema de Sao paulo tiene actualmente alrededor de 212 mil presos.

El traslado de Felício para recibir tratamiento contra el COVID-19 se realizó bajo un fuerte esquema de seguridad policial por parte de los equipos de Baep (acciones especiales), ya que el delincuente era considerado enemigo de la pandilla desde que fue expulsado de esta, y estaba bajo amenaza de muerte por la facción de Marcola.

El PCC incluso contrató a rivales para matarlo cuando estaba en la prisión federal de Campo Grande. Uno de los atentados, interceptado por los servicios de inteligencia del gobierno de Sao Paulo, se produciría cuando el Geleião se encontraba en la enfermería de la prisión.

Te puede interesar: Desbaratan peligrosa célula del PCC en Pedro Juan Caballero

Antes de su traslado al hospital, Felício cumplía condena en Iaras, en el interior de Sao Paulo (a 248 km de la capital), en una unidad penitenciaria para personas amenazadas de muerte en el sistema penitenciario, como los condenados por delitos sexuales, pedófilos y violadores.

Según miembros de Ministerio Público y de la Policía Civil, la expulsión de Felício coincidió con el ascenso al poder de Marcola, actualmente en la Penitenciaría Federal de Brasilia. Tras ser expulsado del PCC, Geleião fundó otra facción criminal, el TCC (Terceiro Comando da Capital) con César Augusto Roriz Silva, Cesinha, otro enfundado del PCC y asesinado por compañeros de prisión en 2006.

Según el fiscal Márcio Sérgio Christino, autor del libro “Lagos de Sangre – La historia secreta del PCC”, Geleião fue uno de los principales líderes del PCC y contribuyó a la condena de Marcola al revelar el tras bambalinas de la facción que este dirigía.

Fuente: Infobae


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 471 de cuarentena, 413.457 casos, 354.697recuperados, 12.086 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!