Saltar al contenido

Nancy Pelosi se acerca a Taiwán y crece la tensión entre Estados Unidos y China

2 agosto 2022
¡Compartí con tus amigos!

La presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, concluyó en menos de seis horas una visita este martes a Malasia, como parte de su gira asiática, y está a bordo de un avión que le traslada a un destino no especificado, lo que aumenta la tensión por su posible visita a Taiwán en las próximas horas pese a las advertencias en contra de Beijing.

La posibilidad, cada vez más verosímil, de que llegue la noche del martes a Taiwán, la isla autogobernada cuya soberanía es reclamada por Beijing, ha acaparado la atención de su viaje. Medios taiwaneses dan por sentado que la demócrata se desplazará allí hoy desde Malasia.

Sin que Pelosi ni la Casa Blanca lo hayan confirmado, el avión de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. (SPAR19) en el que la presidenta del Congreso de EE.UU. llegó el martes a Malasia sobre las 10.30 hora local (2.30 GMT) y despegó de Kuala Lumpur a las 15.42 (7.42 GMT), según la web Flightradar24, sin especificar destino.

Citando fuentes anónimas, los diarios taiwaneses The United Daily News, Liberty Times y China Times, entre otros, aseguraban este martes que la estadounidense aterrizará en el aeropuerto de Songshan, en Taipei, esta misma noche, lo que es posible -si Pelosi viaja en el SPAR19- pues es un vuelo de menos de cinco horas.

Tensión entre China y Estados Unidos

Unas especulaciones que elevaban la tensión entre China y Estados Unidos, pues Taiwán es uno de los mayores escollos de sus relaciones, ya que EE.UU. en principio defendería a la isla en caso de ataque por parte de Beijing, si bien Washington mantiene una postura ambigua al respecto.

Así, la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying -quien no suele comparecer en público salvo en ocasiones de alta importancia, siendo la última el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia-, advirtió este martes que Taiwán se enfrenta a “consecuencias desastrosas” de producirse la visita.

Fuente: Infobae


¡Compartí con tus amigos!