Saltar al contenido

Nelson Mandela, en 12 inmortales frases3 min read

5 diciembre 2020
¡Compartí con tus amigos!

Nelson Mandela fue el primer presidente de raza negra que encabezó el poder ejecutivo de Sudáfrica, y también el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada, a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social, y la promoción de la reconciliación social.

El 27 de abril de 1994 Mandela ganó las elecciones sudafricanas después de haber pasado 27 años de cárcel por estar en contra del apartheid (política de separación de razas). Mandela nació en Sudáfrica el 18 de julio de 1918 y, un día como hoy 5 de diciembre pero del 2013, se despedía del mundo. El mismo también se alzó con el Premio Nobel de la Paz por su memorable lucha.

Aquí te dejamos algunas de sus frases más recordadas, a través de los años:

• «Cuando el agua ha empezado a hervir, apagar el fuego ya no sirve de nada».

• «Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar».

• «En el curso de mi vida me he dedicado a la lucha del pueblo africano. He combatido la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, hasta lograrlo. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir».

• «La Iglesia […] aprobaba esta política y aportó el apuntalamiento religioso del apartheid sugiriendo que los afrikáners [o blancos] eran el pueblo escogido de Dios, mientras que los negros eran una especie subordinada a ellos. En la visión del mundo que defendía el afrikáner, apartheid y religión marchaban codo con codo».

• «Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades».

• «No es valiente aquel que no tiene miedo sino el que sabe conquistarlo».

• «Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma».

• «¡Viva la libertad! El sol nunca ha iluminado un logro humano más glorioso».

• «La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación que la hija de un campesino puede llegar a ser médico, que el hijo de un minero puede llegar a ser cabeza de la mina, que el descendiente de unos labriegos puede llegar a ser el presidente de una gran nación. No es lo que nos viene dado, sino la capacidad de valorar lo mejor que tenemos lo que distingue a una persona de otra».

• «Una buena cabeza y un buen corazón son una combinación formidable».

• «Aprendí que la valentía no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre el miedo. El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo».

• «Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero».

Con datos de Culturizando


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 312 de cuarentena, 115.733 casos, 91.443 recuperados, 2.405 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!