Saltar al contenido

Nephew afirma que es mejor empezar a investigar la corrupción «en casa», apuntando a la Fiscalía y al Poder Judicial

28 octubre 2022

En conferencia de prensa en sede de la Cancillería, el coordinador anticorrupción global de EEUU, Richard Nephew, respondió algunas interrogantes.

¡Compartí con tus amigos!

El coordinador anticorrupción global de los Estados Unidos, Richard Nephew, alegó que «lo mejor es siempre comenzar desde casa a hacer cualquier tipo de investigación en la lucha contra la corrupción». Dijo que por eso Estados Unidos apoya a la justicia en Paraguay y en todas partes en los esfuerzos por investigar causas referentes a corrupción.

Al ser consultado sobre posibles extradiciones, fue claro en decir que es una práctica de su gobierno, no comentar sobre ninguna investigación en curso o a futuro.

No obstante, enfatizó que están obligados a revisar documentos o evidencias sobre casos de corrupción en todo el mundo y a tomar las acciones que sean consistentes y consecuentes, sobre todo investigaciones que salgan de aquí.

Señaló que su trabajo es global, porque les preocupa la corrupción a nivel global. Recordó que el mes pasado estuvo en Europa, hoy está aquí, luego puede estar en África, en cualquier sitio.

“La lucha contra la corrupción es un interés fundamental de seguridad para Estados Unidos y el fortalecimiento de las instituciones contra la influencia de la corrupción e impunidad es esencial para el desarrollo de economías sanas», aseveró.

En relación al interés de su país en el proceso de selección de un nuevo fiscal general del Estado, precisó que Estados Unidos «apoya al sector judicial y la justicia en sus esfuerzos de llegar a la verdad».


¡Compartí con tus amigos!