Saltar al contenido

Nereus, así se llama el asteroide de 330 metros que pasará cerca de la Tierra este mes2 min read

8 diciembre 2021
¡Compartí con tus amigos!

El 11 de diciembre, un asteroide más grande que la Torre Eiffel pasará a 3.89 millones de kilómetros de la Tierra.
Cuando se habla sobre un asteroide que se encamina en dirección a nuestro planeta, existen dudas, a la vez que inquietudes, entre los grupos científicos del planeta. En los días más recientes, un grupo de científicos de la NASA captó la presencia de 4660 Nereus, un asteroide del tamaño de la Torre Eiffel que pasará muy cerca de la Tierra en diciembre de 2021.

Pero no hay que alarmarse, explica el grupo de expertos de la NASA. El 4660 Nereus pasará a sólo 2,4 millones de millas (3,9 millones de kilómetros) de la Tierra el 11 de diciembre. Se trata de una distancia de potencial peligro pero que no implica que impacte sobre nuestro planeta. Este cuerpo espacial volverá a pasar cerca de nuestro globo el 14 de febrero de 2060, cuando estará a poco menos de 745.645 millas (1.200 kilómetros).

La NASA rastrea asteroides de manera permanente que pasan cerca de las proximidades de la Tierra. Por mencionar uno de los casos más recientes, el pasado 17 de octubre, la NASA observó un asteroide tan alto como el Empire State Building.

Este asteroide del tamaño de la Torre Eiffel es un viejo conocido de la Tierra: fue visto por primera vez en 1982. Desde entonces han existido proyectos para visitarlo, tal es el caso de las misiones NEAR (Near Earth Asteroid Rendezvous-Shoemaker) de la NASA y la misión japonesa Hayabusa, quienes han tenido en su mira la superficie del asteroide, pero hasta el momento dicha idea no se ha llevado a cabo.

Este asteroide pertenece a la clase Apolo, y su especie de órbita lo sitúa frecuentemente cerca de la Tierra: su resonancia orbital es de aproximadamente 2:1, lo que significa que orbita casi dos veces por cada órbita del planeta azul.

Estos datos hacen que 4660 Nereus resulte tan atractivo para diversos grupos científicos que han pensado en explorarlo. Según la NASA, si se lanzara una misión este año, tardaría entre 426 y 146 días en llegar a la superficie del cuerpo cósmico.

¿Es posible que un asteroide caiga en la Tierra? La respuesta es sí, pero hay una serie de variantes para que eso ocurra. Pese a que la misma NASA admite que en los siguientes cien años no existe un asteroide con la posibilidad de impactar con la Tierra, no deja de ser un peligro latente. Recordemos que un asteroide se ve atraído por la fuerza gravitacional de la Tierra, debido a su pequeño volumen en comparación al de un planeta como el nuestro.

Fuente: National Geographic


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 678 del inicio de la cuarentena, 501.189 casos, 451.120 recuperados, 16.821 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!