Saltar al contenido

“Ni los propios operadores del sistema penitenciario tienen conciencia de lo que está pasando ahí adentro”2 min read

17 febrero 2021
¡Compartí con tus amigos!

El abogado Jorge Rolón Luna, especialista en DDHH y ex miembro del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, conversó con la 780 AM sobre el violento motín en el penal de Tacumbú, que dejó como saldo siete fallecidos.

El mismo comenzó diciendo que la cárcel en Paraguay hoy no es lo que siempre fue y que “ni los propios operadores del sistema penitenciario tienen conciencia de lo que está pasando ahí adentro”.

Cuestionó además las medidas internas que se toman, que desde su punto de vista no son las adecuadas, por lo que terminan ocurriendo desenlaces fatales como ayer.

“Muchas veces se toman medidas de manejo interno, que como siempre son violatorios de los derechos humanos, por ejemplo la práctica de los traslados o los castigos. La diferencia del preso anterior es que no reaccionaba, el preso de ahora reacciona adentro y afuera”, sostuvo.

Dijo también que a todo esto hay que agregar el enfrentamiento entre las facciones criminales en el interior de estos reclusorios. “Lo que pasa ahí es imposible de manejar y esto no es el caso paraguayo nada más”, manifestó.

“Un ámbito opaco, donde le ley no existe, mucho menos los derechos, le sumas pobre infraestructura, escasez de recursos financieros, personal insuficiente, no capacitado y mal pagado, le sumas sobrepoblación y le sumas organizaciones criminales, el coctel es explosivo y es eso lo que está pasando”, agregó.

El abogado señaló igualmente que lo acontecido puede ser una señal, puesto que el sistema penitenciario nunca se preparó para este modelo de encarcelamiento masivo y tampoco se preparó para lidiar con las organizaciones criminales recluidas en dicho penal.

Por último, advirtió que una corte de Derechos Humanos podría entablar una demanda contra el Estado paraguayo por este terrible suceso en la penitenciaría más importante que tenemos. “Paraguay se va comer en cualquier momento un par de demandas por esto, es factible que eso ocurra”, sentenció.

Escuchá la nota completa:


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 357 de cuarentena, 161.530 casos, 135.373 recuperados, 3.218 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!