Saltar al contenido

Niña desaparecida: Madre fue condenada a 6 años de prisión y su pareja absuelta

24 septiembre 2021
¡Compartí con tus amigos!

El Tribunal de Sentencia integrado por Alberto Peralta, Liliana Ruiz Díaz y Cristel Müller dio a conocer su veredicto por el caso de la niña desaparecida en Emboscada luego de 35 horas, en el cual condenó a la madre a 6 años de prisión  por los hechos punibles de abandono y violación del deber del cuidado. Así también absolvió con voto en mayoría de culpa y pena a Reiner Oberüber.

Según el tribunal la madre en su conducta omitió los cuidados especiales recomendado para la niña con discapacidad neurológica. Pero las pruebas en su contexto generan confusión y algunos testimonios en contra de la mujer no son los suficientes para demostrar un estado total de abandono.


Refieren los jueces que al acceder al teléfono de la acusada existen contradicciones entre las declaraciones de los testigos y el trato de la madre hacia sus hijas. Existe una exposición, señalaron.

Con relación al abandono, quedó probado que Lilian Zapata, a la hora en que se produce la desaparición, intercambiaba mensajes con una mujer a la que le daba consejos de amor. A juzgar por ciertos audios, no se escuchaba el ambiente de «campo» es decir no estaba atenta a la niña y alejada de ella. En un momento ella se aleja del ámbito de protección y es ahí cuando desaparece la niña y se da el presupuesta del incumplimiento y aumento el riesgo. Es una situación de peligro.

En cuanto a la pareja de la madre no hay certeza de una conducta de omisión cometida por el hombre no se puede asegurar que él haya observado el alejamiento de la niña. Existe un vacío entre dos testimonios que aseguran haber visto salir al padrastro sin advertir el riesgo para niña, no sé comprueba que haya cometido el abandono y que paso en ese lugar. El tribunal por aplicación de la duda, absolvió por abandono a Oberüber.

La Fiscalía había pedido 9 años de prisión para la madre de la niña, por abandono y violación al deber del cuidado, y 3 años para Reiner Oberuber por abandono.


¡Compartí con tus amigos!