Saltar al contenido

Ninguna playa del Lago Ypacaraí está apta para el baño

27 diciembre 2022
¡Compartí con tus amigos!

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que la Campaña de Monitoreo de la Reserva de Recursos Manejado Lago Ypacaraí, que lleva adelante la institución, inició en fecha 13 de diciembre del corriente año, con el objeto de ir monitoreando cada 15 días el comportamiento de las aguas del Lago Ypacaraí. El despliegue arrojó los primeros resultados laboratoriales en las siguientes Playas:

En la Playa Ypacaraí el oxígeno disuelto salió fuera del parámetro de la Resolución 222/02. Las playas Areguá, Playa Municipal de San Bernardino y Playa Náutica de San Bernardino (privado): La turbidez superó los límites establecidos en la Resolución 222/02.

En las cuatro playas superaron los límites establecidos en la Resolución 222/02, los parámetros de Coliformes totales, DBO, Nitrógeno total, fosforo total, nitrógeno amoniacal, hierro y manganeso.
En la Playa Náutica de San Bernardino y Playa Municipal de San Bernardino los resultados de E-Coli, superaron los límites establecidos en la Resolución 222/02.

Desde el MADES indican que este trabajo evidencia una situación que ya fue advertida en varias oportunidades por autoridades del ente, cual es la urgencia de dirigir la inversión pública para la construcción de alcantarillados sanitarios y plantas de tratamiento de efluentes cloacales, en toda la cuenca del Lago Ypacaraí. Cabe recordar que en total son 21 los municipios que descargan al Lago Ypacaraí.

La secretaría estatal señala qur para entender mejor la dimensión de este asunto, se deben tener en cuenta los resultados obtenidos en el último análisis, que demuestran los altos niveles de Coliformes totales, Nitrógeno total y Fósforo total. Si se habla de los coliformes totales, según la normativa, el nivel máximo permitido es de 1.000, NMP/100ml, nuevamente los resultados demuestran la alta contaminación presente.

En ese sentido, no se recomienda el uso del agua para baño, ya que no se ajustan los paramentos a la Resolución Nº 222/02 de Calidad de agua para Clase 2, ni para consumo humano sin previo tratamiento convencional acorde a los resultados obtenidos.

Con estos resultados se insta a en los municipios de la cuenca del Lago Ypacaraí, que abarcan los departamentos de Central, Cordillera y Paraguarí, destinar fondos para las obras de instalación de plantas de tratamiento de efluentes cloacales y una red de alcantarillado sanitario.


¡Compartí con tus amigos!