Saltar al contenido

“Nosotros nos hemos jugado tontamente a un solo mecanismo para conseguir las vacunas”, critica infectólogo3 min read

11 marzo 2021
¡Compartí con tus amigos!

El Dr. Tomás Mateo Balmelli conversó este jueves con la 780 AM e hizo un profundo análisis de la situación sanitaria actual, asegurando que definitivamente nos encontramos en el momento más duro de la pandemia.

Dijo que la realidad del brote comenzamos a sentir recién en octubre pasado cuando se levantaron las fases. “Comenzamos a interactuar, diciembre llegaron las fiestas de fin de año, enero y febrero los paraguayos acuden al Brasil a veranear y ahora estamos recibiendo las consecuencias, no teníamos que ser muy inteligentes”, sostuvo.

Por otro lado, se refirió a las gestiones del gobierno para la adquisición de las vacunas contra el COVID-19 y aseguró que para él fue un grave error haber puesto la confianza en un solo mecanismo.

“Creo que es una irresponsabilidad por parte de las autoridades de haber confiado plenamente en un organismo internacional que nos hacen el trabajo gratuito. Históricamente Paraguay siempre es el último país en recibir las vacunas contra la influenza a través del mecanismo COVAX”, cuestionó.

“Hay muchos países de la región que ya están recibiendo vacunas por el mecanismo COVAX, entre ellos Colombia. Nosotros ya hicimos el adelanto, fuimos uno de los primeros países en ejecutar el adelanto y nosotros nos hemos jugado tontamente a un solo mecanismo para conseguir las vacunas, en vez de cortar caminos y hacernos de las vacunas por otro mecanismo como ser compras directas o dejar que los importadores nacionales traigan las vacunas”, agregó Balmelli.

Asimismo, hizo alusión a las manifestaciones que se vienen llevando desde el viernes pasado indicando que está justificada, pero que el momento no es el propicio teniendo en cuenta las cifras diarias de contagios.

“Está totalmente justificado manifestarse en contra de la falta de dinamismo, de planificación, programación y administración de esta pandemia, pero no es un momento adecuado desde el punto de vista epidemiológico, no respetar las normativas sanitarias, el estar todos juntos es como tirar querosene al fuego”, dijo.

Respecto al nuevo ministro de Salud, el Dr. Julio Borba, indicó que al menos en estos primeros días de mandato está dando buenas señales. “Está dando buenas señales, se está viendo ya la posibilidad de comprar estas dos millones de dosis de Taiwán. Veo señales positivas, de mayor apertura, no tanta concentración en él mismo, sino en escuchar”, destacó.

“Este tiene que ser un trabajo solidario en equipo, no hay que confundir el objetivo ni el enemigo, el enemigo es el COVID, no son las autoridades, no son los periodistas, no somos los trabajadores sanitarios, ni la población en general, tenemos que estar todo juntos. La ciudadanía tiene que poner su parte, que es la conciencia social y los cuidados sanitarios y las autoridades deben cumplir con su obligación de velar por la salud de su pueblo, fortaleciendo y dantos respuestas hospitalarias inmediatas”, concluyó.

Escuchá sus declaraciones:


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 408 de cuarentena, 260.382 casos, 213.710 recuperados, 5.633 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!