Saltar al contenido

Noviembre azul: Preguntas y respuestas acerca del cáncer de próstata3 min read

7 noviembre 2021
¡Compartí con tus amigos!

Continúa la campaña “Noviembre Azul”, que busca concienciar y sensibilizar sobre el cáncer de próstata. Según el Ministerio de Salud Pública, es una enfermedad que afecta principalmente a hombres mayores de 50 años y no suele dar síntomas al comienzo.

En efecto, la detección es fundamental para iniciar un tratamiento oportuno, lo que reduce significativamente el riesgo de muerte. Así pues, los hombres deben acudir al urólogo a partir de los 50 años y, en caso que existan antecedentes familiares, los controles deben iniciarse a los 40.

Aquí algunas consultas más frecuentes, respondidas por el MSPBS:

  • ¿Por qué tengo que controlarme la próstata?

Porque el cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en los hombres y no suele dar síntomas al comienzo de la enfermedad. La detección y el tratamiento precoz reducen significativamente el riesgo de muerte.

  • ¿Cuál es la edad para empezar a controlarme?

La edad de comienzo son los 50 años. En caso que exista antecedentes familiares de cáncer de próstata, los controles deberían iniciarse a los 40 años porque, estadísticamente, existe mayor posibilidad de desarrollar la enfermedad cuando hay familiares directos que la padecieron.

  • ¿En qué consiste el control?

El médico urólogo realiza un interrogatorio, orientado a detectar trastornos en la micción (hábitos urinarios, antecedentes patológicos familiares y personales). Posteriormente, efectúa un tacto rectal para conocer las características de la próstata y, por último, solicitará los estudios que considere necesarios.

  • ¿Con hacerme solo el análisis de sangre (antígeno prostático específico-PSA) alcanza?

No. Si bien es un buen marcador para los tumores de próstata, tiene cierto grado de falencia dando, en ocasiones, resultados falsos positivos (valor elevado sin la existencia de tumor) o falsos negativos (valor normal con cáncer de próstata).

  • ¿Por qué hay que hacer un tacto rectal?

Porque la única forma en que se puede revisar la próstata es a través del recto. Mediante el tacto, el urólogo puede conocer las características de la glándula: el tamaño, la consistencia, la presencia de nódulos o durezas, etc.

  • ¿Es doloroso el tacto?

No, no es doloroso y solo dura unos pocos segundos. Durante la revisación, puede sentir intensos deseos de orinar, que ceden cuando finaliza el tacto.

  • ¿Cada cuánto me tengo que hacer el control?

El control es variable y depende de factores que son identificados por el urólogo, quien determinará la frecuencia y explicará al paciente sobre esto. Sin embargo, se aconseja realizarlo a partir de los 50 años de forma anual y, a partir de los 40 años, en aquellos pacientes con antecedentes familiares de cáncer.

Es importante que los hombres pierdan el miedo de acudir al urólogo, ya que podrían evitarse altos costos (combatiendo la enfermedad en una etapa muy avanzada) y hasta la muerte.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 677 del inicio de la cuarentena, 497.336 casos, 450.500 recuperados, 16.812 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!