
Por unanimidad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, resolvió en favor del exfiscal Alejandro Nissen y señaló que Paraguay es responsable de la violación del juez imparcial, de protección judicial y derecho a la permanencia en cargo y otros.
El anuncio lo hizo el presidente del organismo internacional, Ricardo Pérez. A raíz de ello, nuestro país elminará cualquier registro público en contra de Nissen, en un plazo no mayor de 6 meses. También resarcirá, en concepto de indemnización los montos establecidos como medidas de resposición y reintegro de fuerzas de gasto.
La demanda contra el estado paraguayo se originó luego de que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados lo destituyera, en el 2003, tras una denuncia en contra del exfiscal, por supuesto mal desempeño de sus funciones.
El entonces agente del Ministerio Público estaba investigando presuntos hechos de corrupción, por parte de funcionarios cuando fue denunciado.
Nissen recurrió a la Corte Suprema de Justicia dicha disposición, a través de una acción de inconstitucionalidad, que la Máxima Instancia Judicial rechazó.