Saltar al contenido

Nutricionista alerta sobre las dietas de moda y las consecuencias que pueden acarrear3 min read

31 agosto 2020

Durante los últimos días, la nutrición, las dietas y las formas de vidas, en cuanto a alimentación, han sido temas de debates en las redes sociales. La cuestión se desató a raíz de los diferentes tips o recomendaciones que, muchas veces, son compartidos en las plataformas virtuales, sin visión de un profesional.

Por su parte, la Lic. Anselma Schinini, nutricionista del Dpto. de Alimento y Nutrición del Hospital de Clínicas, dio su postura a través de las redes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

 “Las tendencias en el mundo de las dietas y en la búsqueda de una nutrición que permita mantener un cuerpo armónico y sin excesos, es un tema en el cual los nutricionistas insisten en que las personas que van a seguir un plan nutricional, lo deben hacer bajo indicación de un profesional del área de la alimentación”, afirmó en primera instancia.

La misma explicó que una infinidad de dietas se ponen de moda por etapas como, por ejemplo, están las que incluyen un solo alimento, las cetogénicas, la vegana, la keto, la de Atkins y el ayuno intermitente, que si bien puede resultar a muchas personas también están a las que no. “Lo cierto de las dietas de moda es que son solamente tendencias y no sirven para instaurar un estilo de vida saludable a largo plazo, que es lo que buscamos los nutricionistas”, aclaró la licenciada.

La misma admitió que ciertamente las dietas de moda surgen como un empuje para que la gente vaya a consultar pero la mayoría se aplica por influencia. La especialista alertó que hay que tener en cuenta que las dietas no se deben tomar por moda debido a que pueden afectar enormemente la salud. “Todo plan de nutrición, ya sea para subir, bajar, o acompañar alguna patología, siempre debe ser personalizada y adecuada para cada persona”, dio a entender.

Asimismo, brindó algunas importantes recomendaciones:

  • La alimentación debe ser completa, variada, tiene que tener cantidad, calidad, armonía y adecuación, que son las cuatro leyes principales de la alimentación y que toda dieta bien elaborada debe cumplir y para lo que se tienen en cuenta la talla, el peso, el sexo. Estos últimos que son los que determinan lo que le falta o sobra a la persona, haciendo hincapié en la importancia del acompañamiento de un profesional de nutrición.
  • Ante la situación de pandemia, muchas personas se ven afectadas por la ansiedad, estado que provoca la ingesta innecesaria de productos varios o lo inverso; ante esto la especialista sugirió la actividad física en la casa, o caminatas, y en el momento de hacer las compras, optar por alimentos saludables y no llenar la heladera con alimentos que tengan muchas calorías.

“Una excusa común que se tiene para llevar una dieta saludable es el costo de los alimentos, lo más sano tiene un costo extra, pero debemos prestar atención que la diferencia es mínima ante la finalidad, la salud integral y entre las actividades que sugerimos teniendo en cuenta el confinamiento que atravesamos, son las huertas en casa y así impulsar al consumo saludable, fresco y más económico”, finalizó.

Con datos de la Facultad de Medicina UNA

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 203 de cuarentena, 39432 casos, 23063 recuperados, 818 fallecidos