Saltar al contenido

¡Ojo al dato! Reportan un posible nuevo síntoma del COVID-193 min read

18 julio 2020

La enfermedad que llevó al confinamiento a todo el mundo sigue siendo foco de investigación pues el nuevo virus ha confirmado y refutado diversas teorías desde el primer caso registrado. En esta ocasión, la información acerca de un nuevo síntoma tiene en alerta a muchas personas.

Pese a que casi desde el principio de la pandemia unos sarpullidos cutáneos se han vinculado con la COVID-19, médicos de España reportaron que, en ciertos casos, esos sarpullidos también suceden en el interior de la boca.

La lista de los síntomas confirmados está conformada por:

– Dificultad para respirar;

– Dolor en el pecho;

– Incapacidad para hablar o moverse;

– Fiebre;

– Tos seca;

– Cansancio;

– Molestias y dolores varios;

– Dolor de garganta;

– Conjuntivitis;

– Dolor de cabeza;

– Pérdida del sentido del olfato;

– Pérdida del sentido del gusto;

– Erupciones cutáneas;

– Pérdida de color en los dedos de las manos y pies.

Ahora, a esta larga lista deberá agregarse una más, según las investigaciones de profesionales españoles: sarpullidos en el interior de la boca. Esas erupciones se conocen en el mundo médico como enantema. “Un enantema es un sarpullido en las membranas mucosas. Es muy común en los pacientes con enfermedades virales, como la varicela y la enfermedad de las manos, los pies y la boca. Una característica de muchos sarpullidos virales es que afectan a las membranas mucosas”, señaló la doctora Michele Green, del Hospital Lenox Hill de Nueva York, en diálogo con HealthDay News.

Green no participó del estudio español que determinó el nuevo síntoma. Ese informe fue publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) el pasado 15 de julio. “De 21 pacientes con COVID-19 y erupción cutánea, 6 pacientes (29%) tenían enantema”, señaló el estudio.

“El rango de edad de estos pacientes era de entre 40 y 69 años, y 4 de los 6 (66%) eran mujeres. La morfología de la erupción cutánea fue papulovesicular, periflexural purpúrica y eritema multiforme en 1, 2 y 3 pacientes, respectivamente. Los hallazgos clínicos e histológicos del exantema similar al eritema multiforme se han informado en otros lugares”, señalaron los médicos Juan Jimenez-Cauhe, Daniel Ortega-Quijano; Dario de Perosanz-Lobo, Patricia Burgos-Blasco, Sergio Vañó-Galván, Montse Fernandez-Guarino, y Diego Fernandez-Nieto, del Hospital Universitario Ramon y Cajal de Madrid.

El informe publicado en JAMA, una de las revistas más prestigiosas del mundo médico, continuó: “El tiempo medio entre el inicio de los síntomas de COVID-19 y la aparición de lesiones mucocutáneas fue de 12,3 días. Curiosamente, esta latencia fue más corta en pacientes con enantema en comparación con aquellos con una lesión macular con apariencia de petequias. La ingesta de drogas y los hallazgos de laboratorio no se asociaron con ningún tipo de enantema”.

Todavía no se sabe qué tan común es este nuevo y extraño síntoma deL COVID-19. El argumento es atendible y responde a la seguridad de los equipos médicos que examinan a los pacientes:“Debido a problemas de seguridad, a muchos pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19 no se les examina la cavidad oral, según informaron los profesionales de blanco.

Fuente: Infobae

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 151 de cuarentena, 6705 casos, 5181 recuperados, 72 fallecidos