Saltar al contenido

Ola de protestas en Irán tras la muerte de la joven Mahsa: El fanatismo religioso en la mira

20 septiembre 2022
¡Compartí con tus amigos!

Una ola de protestas se desató en Irán ante la muerte de una mujer de 22 años, Mahsa Amini, tres días después de ser detenida por la “Policía de la Moral” por infringir supuestamente las normas del uso del velo.

Mahsa fue detenida el pasado martes en una estación de metro de Teherán. La joven iba a la capital para visitar a su familia. Testigos afirman que fue golpeada dentro de un furgón policial.

El jefe de policía de Teherán, el general Hossein Rahimi, negó todo y la Policía alega un «fallo cardíaco repentino y problemas físicos previos.  «Este es un incidente lamentable y deseamos no volver a presenciar tales incidentes», dijo, agregando que pidieron a los familiares de Mahsa que le llevaran «ropa decente».

El padre, Amjad Amini, aseguró que su hija estaba «en perfecto estado de salud». Denunció que esta sufrió contusiones en las piernas y que las imágenes de las cámaras de seguridad mostraban una «versión editada» de los hechos. Acusó a la Policía de trasladar tarde a su hija al hospital.

Desde el anuncio de la muerte de Mahsa en el hospital después de tres días en coma y las versiones llamativas de las autoridades iraníes, las protestas se encendieron.

Las movilizaciones estallaron en Saqez tras el funeral de la joven y las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra una multitud que se dirigió a la oficina del gobernador local.

Hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios en Sanandaj, la capital del Kurdistán, el sábado y el domingo.

El grupo kurdo de derechos humanos Hengaw declaró el domingo que al menos 38 personas resultaron heridas en las dos ciudades, hubo 2 fallecidos y un disparo a una niña de 10 años.

Por su parte, la ONU denunció este martes la muerte de Amini y la violenta represión de las protestas por su muerte, y exigió una investigación independiente.

Fuente: BBC


¡Compartí con tus amigos!