
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron hoy la conclusión exitosa de la Operación Escudo y Flecha contra la Yihad Islámica Palestina (YIP) en la Franja de Gaza y aseguró que evitó “una escalada mayor, tal vez con Hamás”.
“La preparación comenzó el martes de hace dos semanas, cuando Yihad Islámica lanzó 102 cohetes durante el día, cuando los niños volvían de la escuela”, dijo un oficial militar israelí durante una videoconferencia con medios internacionales.
“Después de eso tomamos una decisión: debíamos actuar contra Yihad Islámica, de lo contrario íbamos a entrar en una escalada mayor, tal vez con Hamás”, explicó.
Estas declaraciones llegan tras acordarse anoche una tregua, con la mediación de Egipto, confirmada por ambas partes a través de comunicados oficiales. Este alto al fuego puso fin a la escalada más violenta en la zona desde agosto de 2022.
El portavoz de las FDI dijo que para realizar la operación el ejército esperó las mejores condiciones para evitar víctimas civiles, algo que calificó de “gran desafío” porque los terroristas utilizan a los civiles, incluyendo a sus familias, como “escudos humanos”.
El oficial israelí dijo que la operación dejó 21 combatientes de Yihad Islámica muertos, ellos 6 jefes militares de alto rango. En Israel, agregó, hubo dos bajas: una mujer israelí de 80 años y trabajador palestino residente en la Franja que se encontraba trabajando en Israel. En total, 32 personas resultaron heridas en Israel, pero solo siete por metralla, derrumbes o vidrios rotos, mientras que el resto sufrió lesiones mientras corría a los refugios antiaéreos.
Con información de Infobae