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¡Para reenviar! Consejos para evitar la presión mental de fin de año 

27 diciembre 2022
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La llegada de las fiestas de fin de año suele despertar sentimientos encontrados. Hay quienes se emocionan ante la posibilidad de reencontrarse con personas con las que no se compartió mucho; hay quienes se interesan por las fiestas, los brindis y los intercambios de regalos pero hay otras que se sienten presionados por la idea del cierre de un ciclo y todo lo que eso significa.  

El psicólogo Yuri Busin, especialista en neurociencia del comportamiento y profesor de la Universidad Presbiteriana Mackenzie de São Paulo, Brasil, declaró en Nat Geo que trazar objetivos más pequeños con el fin de alcanzar metas mayores puede ser de gran ayuda.

«Intenta trazarte objetivos que realmente puedas cumplir y realiza un seguimiento de los progresos. Por ejemplo, no digas que quieres perder 30 kilos el año que viene, sino que quieres ser más activo, reducir el consumo de dulces, tener hábitos más saludables», sugirió.

Otras formas, según Busin, de cuidar la salud mental durante las fiestas son: 

  • Evitar comparar los resultados con los de otras personas. «A menudo nos olvidamos de tener en cuenta los procesos de los demás y nos menospreciamos a nosotros mismos. Busca, en cambio, usar el ejemplo como inspiración».
  • Reflexionar sobre los logros y mostrar gratitud. «No te centres en lo que no has conseguido, sino en los retos que has superado”.
  • Sé comprensivo con tus límites y, si no estás contento con el ahora, reflexiona sobre lo que puedes cambiar. «Debemos cuidarnos de los pensamientos crueles hacia nosotros mismos. Ten en cuenta que no puedes cambiar el pasado, pero sí el futuro. Un pequeño cambio de comportamiento ya puede suponer mejoras para el año que viene”. 

En resumen, dado que los especialistas sostienen que nuestra mente entiende el cambio de año como un nuevo ciclo, también es posible adoptar nuevos sentimientos que aporten bienestar. En definitiva, el cambio es una cuestión de actitud y empieza por uno mismo. 

Fuente: NAT GEO


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