Saltar al contenido

Paraguay pide a Taiwán que invierta USD 1.000 millones para continuar alianza, según Financial Times

28 septiembre 2022
¡Compartí con tus amigos!

El presidente Mario Abdo Benítez ha pedido a Taiwán que invierta 1.000 millones de dólares en su país para ayudarlo a resistir la «enorme» presión para que cambie el reconocimiento diplomático a su rival China, según el medio internacional Financial Times.

La mayoría de los aliados diplomáticos restantes de Taiwán están en América Latina y el Caribe, pero Beijing los ha estado alejando gradualmente con ofertas de ayuda, préstamos y comercio. Un cambio por parte de Paraguay, el país más grande por área que aún reconoce a Taiwán, sería un duro golpe para Taipei.

«Estamos trabajando con el presidente de Taiwán… para que el pueblo paraguayo sienta los beneficios reales de la alianza estratégica», dijo Abdo al Financial Times durante una visita a Estados Unidos.

«Hay una inversión taiwanesa de más de 6.000 millones de dólares en países que no tienen relaciones diplomáticas con Taiwán, queremos que de esos 1.000 millones de dólares se pongan en Paraguay», dijo. «Eso nos ayudará a construir el argumento sobre la importancia de esta alianza estratégica con Taiwán».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo que la esperanza de Abdo de $ 1 mil millones en inversión taiwanesa «tendría un profundo significado para la asociación estratégica Taiwán-Paraguay».

«El gobierno alienta a las empresas taiwanesas a visitar el país y explorar la inversión allí», dijo el ministerio en comentarios enviados por correo electrónico.

Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua han abandonado Taiwán en los últimos cinco años, alarmando a Estados Unidos, que está ansioso por ver a Taipei mantener sus alianzas en la región.

Con información de Financial Times


¡Compartí con tus amigos!