Saltar al contenido

Personalidades que murieron en 2022

1 enero 2023

En 2022 murieron numerosas personas célebres como la reina Isabel II, el último líder de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov, el ex primer ministro japonés Shinzo Abe y el mítico cineasta francés Jean-Luc Godard.

¡Compartí con tus amigos!

La monarca más longeva de la historia de Reino Unido, la cantante que saltó a la fama con el mítico filme “Grease”, el primer hombre negro en ganar un Oscar o el último líder de la Unión Soviética. Estas son algunas de las personalidades que murieron en 2022:

1. La reina Isabel II

La reina Isabel II murió el 8 de septiembre a los 96 años. Su reinado duró 70 años, siendo la monarca más longeva en la historia de Reino Unido.

Durante este tiempo, la reina vivió algunos de los momentos más importantes de la historia reciente de su país, como la posguerra, la transición de Reino Unido de Imperio a Mancomunidad de Naciones, la Guerra Fría o la entrada y salida de Reino Unido de la Unión Europea.

2. Pelé

Considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, murió el jueves 29 de diciembre a causa de un cáncer.

En su legado deja ser el único jugador de fútbol en haber ganado tres Mundiales. Tenía 82 años.

3. Olivia Newton-John

Junto a John Travolta, fue una de las estrellas del filme musical «Grease», una de las producciones más famosas dentro de ese género.

La actriz fue diagnosticada con cáncer en 1992 y se convirtió en una activista de la investigación contra esta enfermedad. Murió el 8 de agosto a los 73 años.

4. Pablo Milanés

Fue todo un referente cultural para la izquierda latinoamericana y dejó célebres canciones de amor para generaciones de fans.

Fundador de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, fue uno de los cantantes cubanos más reconocidos tanto dentro como fuera de la isla. Falleció en Madrid a los 79 años el 22 de noviembre.

5. Ray Liotta

Su primer gran papel como actor fue el del exconvicto Ray Sinclar en la comedia negra de 1986 Something Wild.

Pero sobre todo es conocido por su rol como mafioso en Goodfellas («Buenos muchachos»)la célebre película de gángsters dirigida por Martin Scorsese. Liotta murió el 26 de mayo a los 67 años.

6. Sidney Poitier

Poitier rompió las barreras raciales de Hollywood al convertirse en el primer hombre negro en ganar el Oscar como mejor actor en 1963.

Luego se convirtió en un reputado diplomático. Falleció a los 94 años en el mes de enero.

7. Mijaíl Gorbachov

Uno de los políticos más influyentes del siglo XX, el ex líder soviético introdujo reformas en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, abrió el país al mundo y contribuyó a ponerle un fin pacífico a la Guerra Fría.

Sin embargo, no pudo impedir el colapso del bloque comunista y muchos rusos le culpan por la crisis que siguió a eso. Murió a los 91 años en Moscú el pasado mes de agosto.

8. Benedicto XVI

Nacido Joseph Ratzinger en Alemania, es el primer papa que renuncia al cargo desde 1415. Después de estudiar filosofía y teología en la Universidad de Munich y en la escuela superior de Freising, el 29 de junio de 1951 se ordenó sacerdote y obtuvo un doctorado en Teología dos años después.

En 1977 comenzó a ejercer como arzobispo de Munich y Freising llegando ese mismo año a cardenal de la mano de Pablo VI. El 19 de abril de 2005, reunió los votos necesarios para convertirse en el pontífice número 265 de la Iglesia católica, bajo el nombre de Benedicto XVI; cargo al que renunció el 28 de febrero de 2013, convirtiéndose en papa emérito. Murió a los 95 años.

9. Shinzo Abe

El exprimer ministro japonés murió el viernes 8 de julio en el hospital tras sufrir un ataque con arma de fuego durante un acto de campaña en Nara, en el oeste, un acto que generó gran conmoción en Japón y en el extranjero.

10. Vangelis

Este influyente compositor griego estuvo detrás de la banda sonora de grandes películas como Chariots of Fire («Carrozas de fuego»), por la que ganó un Oscar, y Blade Runner.

Nacido como Evángelos Odysséas Papathanassíou el 29 marzo de 1943 en Grecia, murió a los 76 años el 19 de mayo.

En nuestro país no podemos dejar de mencionar la partida de la influencer Vita Aranda y el fiscal Marcelo Pecci, quienes fallecieron trágicamente, víctimas del sicariato. Asimismo, el sacerdote Francisco de Paula Oliva, conocido como Pa’i Oliva.

Además de los exfutbolistas Hugo Lusardi y Néstor «Cachito» Espinoza, el primero murió a causa de una enfermedad y el segundo perdió la vida en un accidente de tránsito


¡Compartí con tus amigos!