
El Gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, planea enviar 500 millones de dólares de ayuda para la adquisición de armas a Taiwán usando el mismo decreto de emergencia que se ha empleado decenas veces con Ucrania, dijo el viernes a la agencia de noticias Reuters una fuente familiarizada con el plan.
Como parte del presupuesto de 2023, el Congreso aprobó hasta 1.000 millones de dólares en ayuda armamentística para Taiwán utilizando la Autoridad Presidencial de Retiro (PDA), un tipo de orden que agiliza el apoyo en seguridad y ha permitido enviar armas a Ucrania.
Esta medida, que autoriza al presidente a transferir artículos y servicios de las reservas estadounidenses sin la aprobación del Congreso durante una emergencia, es la primera de su tipo por 1.000 millones de dólares.
China considera a Taiwán, que tiene un Gobierno democrático, como su propio territorio y ha aumentado la presión militar sobre la isla en los últimos tres años. Pekín nunca ha renunciado al uso de la fuerza para ponerla bajo su control.
El mes pasado, China organizó ejercicios militares en torno a Taiwán después de que la presidenta del territorio, Tsai Ing-wen, se reunió con el jefe de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en Los Ángeles.
En febrero, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, testificó ante el Comité de Servicios Armados del Senado afirmando que tenía la intención de hacer uso de la autoridad de emergencia, dijo el viernes un portavoz del Pentágono.
Con información de Infobae