Saltar al contenido

Plantean que Cámara de Diputados presente denuncia penal por “traición” en Itaipú1 min read

20 julio 2021
¡Compartí con tus amigos!

La diputada por el Partido Encuentro Nacional, Kattya González, anunció la presentación de un proyecto de resolución para que la Cámara Baja plantee una denuncia penal en base al informe de la Contraloría General de la República que reveló la existencia de una deuda ilegal de más de 4.000 millones de dólares en la Itaipú Binacional.

“La idea es efectivamente por primera vez en la historia democrática del Paraguay una Cámara del Poder Legislativo se constituya en denunciante de un hecho que no puede quedar en la anécdota ni tampoco en la voluntad o no del Ministerio Público de abrir una investigación”, enfatizó.

La legisladora subrayó que el principal objetivo es que los antecedentes del hecho sean remitidos al Ministerio Públlico para que se logre individualizar a los responsables de una situación que calificó como “traición a la patria”.

A criterio de González, la cuestión no se trata de algo que se hizo “porque no se sabía lo que se hacía” y habló de un “soborno por parte de Brasil” para que Paraguay “se calle” y de ese modo pueda seguir utilizando el 95% de la energía para hacer crecer sus industrias. “Eso es gravísimo”, subrayó.

Cabe resaltar que la Contraloría detectó que entre 1985 y 1997, a excepción de 1991, Itaipú aplicó tarifas inferiores al servicio de electricidad, por debajo de los 17,10 USD/kW, por lo cual la binacional facturó menos. Al aplicar una tarifa por debajo del costo a favor de Electrobras se perjudicó al Estado paraguayo.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 511 de cuarentena, 453.031 casos, 422.050 recuperados, 15.086 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!