Saltar al contenido

Podrían aparecer preocupantes variantes de Covid-19 tras veloz propagación de Ómicron

16 enero 2022
¡Compartí con tus amigos!

Especialistas advierten que en el futuro podrían aparecer variantes de Covid-19 más preocupantes o contra las cuales las vacunas existentes no funcionen debido al avance de la Ómicron por el mundo, una cepa que, según estudios, es al menos el doble de contagiosa que la Delta y al menos cuatro veces más contagiosa que la versión original del virus.

«Cuanto más rápido se propague ómicron, más oportunidades hay para la mutación, lo que podría conducir a más variantes», explicó Leonardo Martínez, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Boston, a la agencia AP.

Así también, una variante podría replicarse si las personas infectadas que desarrollen síntomas leves inicialmente propagaran el virus al interactuar con otros y enferman gravemente más tarde, detalló el Dr. Stuart Campbell Ray, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins. Por otra parte, aclaró que no hay ninguna razón para que el virus se vuelva menos letal con el tiempo.

Asimismo, el agente infeccioso podría evolucionar mediante la incubación en animales, los cuales podrían liberar nuevas mutaciones, así como por la posibilidad de que las personas contraigan infecciones dobles que podrían generar lo que Campbell Ray denomina «variantes de Franken», es decir híbridos con características de las variantes delta y ómicron.

Vía: RT


¡Compartí con tus amigos!