Saltar al contenido

Ponerle aros a mi bebé ¿es bueno o no?

28 abril 2022
¡Compartí con tus amigos!

En sus redes sociales, el médico neonatólogo y pediatra, Dr. Robert Núñez, hizo un hilo exponiendo su postura acerca de que los padres pongan aritos a sus bebas. “Muy pocas veces los padres me consultan si está bien hacerlo o si carece de sentido. Pues bien, esta vez no pondré referencias bibliográficas al final de este hilo simplemente porque no las necesito, ya que la respuesta es muy simple: Preguntale a tu bebé si quiere”, así arrancó su explicación.

Antes de dar sus argumentos, el doctor aclaró que es su manera de pensar y se basa en el respeto e individualidad. “Ponerle aros a las bebés tiene una muy fuerte connotación cultural, ya que en muchos países nadie lo hace y lo consideran algo absurdo y sorprendente. No pueden creer que acá lo hagamos de manera rutinaria”, sostuvo.

Aseveró que en casi todas las ocasiones se utiliza el mismo aro para generar presión y perforar el lóbulo de la oreja. “Obviamente duele y duele mucho”, indicó, afirmando que la capacidad para sentir dolor aparece desde la semana 20 en la gestación, aunque los receptores para percibir dolor (llamados nociceptores) ya están en la piel alrededor de la boca desde la semana 7.

“Los sistemas endógenos para modular el dolor funcionan recién desde la semana 40, quiere decir que las recién nacidas no solamente percibirán el dolor de la perforación por el aro, sino que no podrán modular la respuesta dolorosa de manera interna o propia”, continuó.

¿Para qué ponemos los aros a las bebés?, se preguntó igualmente, respondiendo a la vez que es para verlas más lindas o sea, para que los adultos las veamos así, ya que las niñas pequeñas en ningún momento tendrán la conciencia de lo que le acaban de poner.

“Algunos dicen que poniéndola a esa edad hay menos dolor, y de esa manera se evitan hacerlo cuando sean más grandes. ¿Por qué no esperar a que cada niña decida el momento adecuado para hacerlo?”, reclamó.

Opinó además que los aros no definen el género, no por ser mujer debe usar aros. “No olvidemos además que poner estos aros podrían traer complicaciones como infecciones, alergias o estos podrían engancharse en la ropa y producir lesiones serias y dolorosas, tu bebé no podrá dormir los primeros días”, señaló.

Finalizó con un mensaje: “Dejemos que cada niña decida el mejor momento para usar los aros. Quizás decida no usarlos. Dejemos de perforar orejas tan sólo por cumplir una norma social, o alcanzar algún parámetro de belleza que alguna vez alguien impuso sin consultarles a los niños. Respeto es lo único que debe ser constante. Embellezcamos a nuestros bebés de la manera más simple y natural: la sonrisa. Hazlos sonreír, jugar, y recuerda que el dolor no es el mejor ingrediente para lograrlo”.

Aquí el hilo:


¡Compartí con tus amigos!