Saltar al contenido

Por colosal diferencia, Chile marca un hito mundial y aprueba cambiar la Constitución de Pinochet1 min read

26 octubre 2020
¡Compartí con tus amigos!

Este domingo, Chile marcó un hito mundial con la decisión de reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990). “Es un triunfo de la ciudadanía y la democracia”, celebró el presidente del mencionado país, Sebastián Piñera.

Tras la masiva votación de la jornada, en la primera de las dos preguntas planteadas en el plebiscito “¿Quiere usted una Nueva Constitución?”, el “Apruebo” ganó por 5.885.721 votos (78,27%) frente a 1.633.932 votos (21,73%) del Rechazo.

En la segunda interrogante, “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, la mayoría de los chilenos optó por una convención constitucional y escogió una convención constituyente, que estará formada por 155 ciudadanos elegidos en su totalidad por voto popular.

Una de las características inéditas en el mundo es que este equipo estará compuesto por la misma cantidad de hombres y de mujeres; es decir, la paridad de género está garantizada. Asimismo, habrá una cuota para los pueblos indígenas, pero esta aún no fue especificada.

Cabe mencionar que la opción derrotada fue la convención mixta constitucional, que hubiese sido integrada por una mezcla equilibrada de miembros elegidos popularmente y parlamentarios en ejercicio.

Con datos de BBC


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 261 de cuarentena, 79.517 casos, 56.510 recuperados, 1.704 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!