Saltar al contenido

¿Por qué mis mejillas se enrojecen mucho cuando hace frío? Conocé todo sobre la afección “rosácea”2 min read

22 agosto 2020

Los últimos días se han presentado muy frescos y el frente frío sigue estando firme en los anuncios de Meteorología. Por eso, es importante que sepas todo sobre los factores desencadenantes de la rosácea, amante de este clima.

Por su parte, la Dra. Rosalba Riveros, dermatóloga de la Cátedra y Servicio de Dermatología de la FCMUNA, señaló a la propia Universidad de Ciencias Médicas UNA, que las personas que padecen esta enfermedad crónica de causa desconocida, deben extremar sus cuidados y proseguir el tratamiento dependiendo siempre del estadío de cada caso.

“El frío es un factor desencadenante de la rosácea: enfermedad inflamatoria crónica de causa hasta ahora desconocida, que afecta las glándulas sebáceas y a los vasos de la piel. Preferentemente afecta a la cara, la zona de la mejilla, los mentones, en algunas ocasiones se extiende hasta el cuero cabelludo, el escote, e incluso se puede manifestar de manera ocular”, inició explicando la profesional.

Detalló que esta enfermedad que afecta al 10% de la población general es más frecuente en mujeres que en varones y en personas con pieles claras, aunque también se describen en personas de tez oscura, pero con menos prevalencia. Asimismo, hace su aparición en la edad reproductiva, de entre 20 a 50 años, por lo que su diagnóstico clínico puede ser diferenciado al acné de la adolescencia. También existe registro en niños, pero en número escaso.

“Entre los desencadenantes de esta enfermedad observamos la exposición a la luz solar, el estrés emocional, el agua fría o caliente, el alcohol, las comidas picantes, el ejercicio, el viento, los cosméticos y los baños o bebidas calientes; los sitios con mucho calor, lugares cerrados, por eso es que muchas veces predomina más en invierno o se exacerban los síntomas en esta época del año, por el hecho de que los lugares cerrados, las chimeneas, la calefacción, el fuego, empeoran la situación de la piel. Así también el tabaco, el uso de algunos anticonceptivos y hasta los propios cambios hormonales, desencadenan su aparición”, continuó la doctora.

Por último, la profesional señaló que el tratamiento es específico para cada situación o estadío, pero que se engloba en todas las medidas generales. “Lo principal es evitar todos los desencadenantes de la enfermedad y para cada caso el especialista debe prescribir el tratamiento ya sea tópico para las lesiones, y en los casos más avanzados, la medicación oral. Existen casos en que las compresas de agua termal ayudan como descongestivos y en la medicina natural los descongestivos de té de manzanilla o de malva sirven de apoyo al tratamiento”, finalizó.

Con datos de la Facultad de Ciencias Médicas

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 199 de cuarentena, 37226 casos, 21117 recuperados, 761 fallecidos