Saltar al contenido

Preguntas y respuestas más frecuentes, de cara a la llegada de vacunas anti-COVID3 min read

5 febrero 2021
¡Compartí con tus amigos!

Mientras todo un país aguarda expectante la llegada de las vacunas contra el COVID-19, que llegarían en la quincena de febrero, muchos se llenan de dudas al respecto. Por eso, el Ministerio de Salud dedicó una sección de su página web a la explicación del Plan de Vacunación.

En este sitio, respondieron las preguntas más realizadas sobre las vacunas, cuya prioridad al llegar al país será el sector sanitario, es decir al personal de blanco en primera instancia. Posteriormente, los mayores en hogares recibirán las respectivas dosis y luego, los mayores en la comunidad.

Leé aquí los cuestionamientos y explicaciones:

¿Durante cuánto tiempo la vacuna otorgará protección contra el COVID-19?

Aún no hay datos disponibles para informar cuanto tiempo durara la protección que entregara la vacuna, los estudios están en ejecución, por lo que es importante continuar con las medidas preventivas como mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.

¿Se pueden vacunar las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia?

Las vacunas no se han probado en mujeres embarazadas o en mujeres en periodo de lactancia, ante la falta de evidencia suficiente se recomienda que no

¿Cuáles son las reacciones adversas de las vacunas vector viral y las de virus inactivado SARS-CoV-2?

Las reacciones adversas más comunes que se informaron en ensayos clínicos fueron dolor en el lugar de inyección, febrícula, dolor de cabeza, muscular o articular, en 5- 15%. Algunos países posterior al inicio de la Campaña de Vacunación han reportado < 2,5 % de incidencia de efectos adversos, en su mayoría leves a moderados

¿Las vacunas serán obligatorias?

La vacunación será voluntaria y opcional

¿Se debe vacunar un paciente con patología COVID-19?

El paciente que cursó patología COVID -19 (antecedente de PCR (+) para SARS-coV-2) que se ha recuperado posee anticuerpos protectores por 6 meses, por lo cual podrían atrasar su vacunación.

¿Respecto a la coadministración de la vacuna COVID-19 con otras vacunas, ¿Se pueden administrar de manera simultánea o se debe esperar un tiempo entre vacunas?

Debido a la falta de información de la coadministración de la vacuna COVID-19 con otras vacunas, teniendo en cuenta que ninguna de las plataformas corresponde a vacunas de virus vivo, por el momento se recomienda un intervalo mínimo de 14 días entre la vacuna de virus inactivado Contra el covid-19 y la antigripal , intervalo de 4 semanas entre la vacuna de vector viral y la antigrip

¿La vacuna contra la COVID-19 estará disponible para toda la población?

Las vacunas estarán disponibles para la población objetivo definida para esta campaña, y se aplicarán de manera escalonada y en etapas. En base a la disponibilidad del insumo, la situación epidemiológica, la evidencia científica y el conocimiento que se encuentre disponible se determinarán posteriormente la inclusión de otras poblaciones en la estrategia nacional de vacunación.

¿Cuánto debería esperar una persona que recibió la vacuna para buscar un embarazo?

Según la información disponible hasta el momento, se recomienda evitar el embarazo dentro de las 4 semanas post vacunación.

¿Se vacunará a personas con algún grado de inmunocompromiso?

A la fecha del presente documento, no hay estudios de eficacia y seguridad relacionados a la administración de la vacuna vector viral en esta población por lo que no debe aplicarse esta vacuna a personas con inmunodeficiencias primarias o secundarias, este grupo de personas podrán recibir la vacuna a virus inactivado.

¿Se pueden vacunar las personas que recibieron tratamiento con anticuerpos monoclonales contra SARS-CoV-2 o plasma de convaleciente?

Se recomienda que la vacunación se posponga durante al menos 90 días desde el tratamiento para evitar su interferencia en la respuesta inmune inducida por la vacuna.

 


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 354 de cuarentena, 159.474 casos, 133.435 recuperados, 3.181 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!