
El Ministerio de la Mujer registró en enero un total de 2.133 llamadas al Sistema Operativo de Seguridad (SOS 137), para mujeres víctimas de violencia, prestando 2.759 servicios (783 llamadas por violencia).
Se trata de una cifra superior en comparación a enero del 2019, ocasión en la que se registró un total de 725 llamadas (469 llamadas por violencia) y en enero del 2020, 1.202 llamadas (603 llamadas por violencia).
La línea telefónica (137), con cobertura nacional las 24 horas, es de acceso gratuito desde teléfono público, línea baja y todas las líneas de telefonía celular y funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia basada en género.
Está orientada a brindar respuestas rápidas, claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones contra toda forma de violencia que articula su trabajo con otras instancias del Estado.
En tanto que el Servicio de Atención a la Mujer registró en enero, un total de 343 servicios gratuitos, brindados a 160 mujeres víctimas de violencia, consistente en orientación legal y psicológica, con derivación y seguimiento de todos los casos, acompañado de un equipo interdisciplinario (trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas).
Con datos de Agencia IP