Saltar al contenido

Presidente de la ANDE niega sobrefacturaciones1 min read

El ingeniero Luis Villordo, presidente de la Administración Nacional de Electricidad, fue consultado sobre las numerosas quejas, que incluso generaron largas filas de consumidores en la oficina de cobranzas por las facturas abultadas que recibieron.

Según explicó, pudo haber errores en las estimaciones, atendiendo a que este mes no se realizaron las lecturas y se estableció un promedio para emitir las facturas.

El alto funcionario refirió que existen casos cuyo consumo promedio es alto, debido a que durante la cuarentena, la energía utilizada en ese domicilio fue menor, sin embargo, como se hizo un promedio por la falta de lectura, el monto a pagar es superior.

En tal sentido, negó una sobrefacturación, sino que habló más bien de una sobre estimación. Aclaró además que, una vez que vuelvan a salir los lectores, la situación se normalizará y a los usuarios que pagaron demás, solo se les cobrará la diferencia.

Igualmente señaló que puede darse la situación a la inversa, un cliente cuyo promedio es bajo, pero durante la cuarentena tuvo un consumo de energía mayor, sin embargo la facturación no se ve reflejada el consumo real debido al promedio, pero tras la lectura deberá pagar la diferencia.

Villordo aseguró que tuvieron que prescindir por algunos meses de los funcionarios que hacían las lecturas, pues podían ser multiplicadores de Covid. Son unas 360 personas que recorren por todos lados, pero desde hace 15 días se están haciendo de  nuevo las lecturas reales.

🦠 Coronavirus en Py: Fase 2, día 80 de cuarentena, 917 casos, 402 recuperados, 11 fallecidos