Saltar al contenido

Presupuesto 2023: Más para los correligionarios, menos para los enfermos de cáncer

3 enero 2023
¡Compartí con tus amigos!

Desde la ApacfaPy, informaron que el Ministerio de Salud Pública sufrirá un recorte presupuestario de al menos USD 135 millones que afectará tanto la atención de pacientes oncológicos como la compra de insumos para los mismos.

La señora Myrna Amarilla, vicepresidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, señaló que están extremamente preocupados por el recorte que golpeará especialmente al INCAN (Instituto Nacional del Cáncer), con 200 mil millones de guaraníes menos en el PGN 2023. Calificó de retroceso y de burla para los pacientes ese escenario.

No se guardó calificativos y agregó que puede ser trágico ese recorte de presupuesto, ya que los familiares de pacientes tienen que hacer polladas y hamburgueseadas para poder sobrellevar  los tratamientos. “Están jugando con la vida de las personas y el estado demuestra que  es indolente”, lamentó.

«Estamos sin mamógrafos, tomógrafos, venimos arrastrando varias necesidades desde el 2022. Estamos sufriendo todo esto que es terrible», aseveró.

Por su parte, el Dr. Lilio Irala, secretario general adjunto del Sindicato Nacional de Médicos, también dio su postura. «Somos testigos de grandes aumentos para ciertos sectores, pero salud pública se ve afectada. Comprando insumos de baja calidad al 800% de los valores de referencia para grupos de amigos que siguen impunes en procesos estancados», denunció.

Reclamó que ni siquiera tienen agujas para cesáreas de emergencia y el paciente tiene que ir corriendo a buscar a la farmacia. «Algo anda mal y muy mal», expresó.


¡Compartí con tus amigos!