Saltar al contenido

Proyecto de Ley de Suministros y Contrataciones Públicas contribuirá a mejorar proceso de compras, asegura Abdo2 min read

3 mayo 2021
¡Compartí con tus amigos!

El Poder Ejecutivo presentó hoy el Proyecto de Ley de Mejora en las Compras y Contrataciones Públicas, el cual busca la racionalización en el suministro y la transparencia en las compras del Estado.

El mismo fue elaborado conjuntamente por el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), junto con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Mario Abdo Benítez, presidente de la República, aseguró en sus redes sociales que “este proyecto de Ley contribuirá a mejorar sustancialmente el proceso de compras públicas”.

Una de las principales novedades de esta propuesta se enfoca en todo el proceso de compra: Qué se va a comprar, cómo se va a pagar y si se utiliza lo que se compró, según lo planificado.

Se cambia el enfoque de la compra pública basado en tres conceptos: Economía, eficacia y eficiencia: no solo se tendrá en cuenta el precio. Se implementará además la Unidad de Compras para realizar adquisiciones conjuntas obligatorias y la estandarización de bienes y servicios, que permitan lograr mejores precios.

Ante situaciones de emergencia declaradas por el Congreso Nacional, las compras tendrán un tratamiento diferente y oportuno. En caso de incumplimientos de contrato, las sanciones serán dispuestas a todos los actores de la sociedad o empresa.

Otra de las novedades es la posibilidad de introducir procedimientos especiales de contratación a través de la reglamentación, otorgando flexibilidad para dar una rápida respuesta a las necesidades y la publicación de la información en formato de datos abiertos a fin de facilitar su análisis y utilización por parte de la ciudadanía.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 501 de cuarentena, 448.918 casos, 411.592 recuperados, 14.593 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!