Saltar al contenido

¿Pueden vacunarse contra el COVID-19 las personas con psoriasis?2 min read

3 junio 2021
¡Compartí con tus amigos!

La psoriasis es una afección crónica que afecta aproximadamente a un 3% de la población paraguaya y varias dudas saltaron acerca de la relación entre esta y la vacuna contra el coronavirus. Por eso, la doctora María Paz Fabio, reconocida dermatóloga y especialista en psoriasis, dio detalles.

Cuando se habla de vacunas es muy importante el seguimiento y consejo médico, pues los pacientes con psoriasis moderada a severa o con artropatía psoriática tienen probablemente una medicación sistémica como parte de su tratamiento y aquí los inmunosupresores son una opción terapéutica.

“El Grupo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología publicó una actualización sobre el uso de las vacunas, refieren que no existe evidencia alguna de que la administración de las vacunas tenga efectos negativos en el curso de la psoriasis”, dijo la Dra. Fabio.

La doctora sí aclaró que aquellos que estén inmunocomprometidos tienen un riesgo incrementado de presentar formas más graves, requiriendo por lo general internación en sala o en unidades de cuidados intensivos y presentan mayor mortalidad por COVID-19. “Por esto se debe resaltar la prioridad de vacunar a estos pacientes y así disminuir el riesgo de muerte”, indica la profesional.

Ante la consulta sobre si las vacunas tienen efectos colaterales que influyan en el tratamiento, la profesional dijo que ninguna de las vacunas contra el COVID-19 disponibles en este momento en el país está basada en virus vivos atenuados, que son las que estarían contraindicadas en pacientes que reciben tratamiento inmunosupresor o biológico.

Eso sí, posterior a la vacunación hay algunas manifestaciones cutáneas asociadas que incluyen exantemas, urticarias, similares a reacciones por fármacos; dolores leves en el sitio de inyección la primera semana y muy poco frecuente el enrojecimiento de la piel del área de la vacunación.

“En conclusión, y lo que aconsejo a todos mis pacientes es que la mejor vacuna contra el COVID-19 es aquella que podamos conseguir, no se justifica el retraso de la vacunación en los pacientes vulnerables y de riesgo, ya que con eso aumentamos las posibilidades de formas graves e incluso la muerte por este virus que nos aqueja. En cualquier caso, una vacunación con un potencial menor efecto es siempre preferible a la no vacunación”, finalizó, dejando el mensaje constante de seguir con las consultas y tratamientos debidos.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 465 de cuarentena, 403.392 casos, 338.556 recuperados, 11.411 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!