Saltar al contenido

¿Puedo tomar alcohol luego de aplicarme la vacuna contra el COVID-19?3 min read

16 junio 2021
¡Compartí con tus amigos!

Muchas son las interrogantes que aparecen en estos tiempos en los que la gente aguarda ser inmunizada contra el COVID-19. En este sentido, nuestro país ya se encuentra vacunando a mayores de 55 años de edad y el rango va bajando con el correr de las semanas y de acuerdo al stock de vacunas.

Así pues, una de las preguntas más frecuentes es la de ¿puedo tomar un vino o una cerveza después de aplicarme la dosis? En respuesta a esto, una publicación del The New York Times asegura que no hay pruebas de que tomar una o dos copas de alcohol pueda reducir la eficacia de las vacunas contra el COVID-19.

“Algunos estudios han descubierto incluso que, a largo plazo, el consumo de cantidades pequeñas o moderadas de alcohol podría beneficiar al sistema inmunitario al reducir la inflamación”, destacó el artículo.

No obstante, los expertos afirman que el consumo excesivo de alcohol, especialmente a largo plazo, puede suprimir el sistema inmunitario e interferir potencialmente en la respuesta de la vacuna. “Dado que el organismo puede tardar semanas en generar niveles protectores de anticuerpos contra el nuevo coronavirus después de la inyección contra el COVID, cualquier cosa que interfiera en la respuesta inmune sería motivo de preocupación”, expresa el material.

Por su parte, Ilhem Messaoudi, directora del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de California, destacó que “si alguien realmente es un bebedor moderado, no hay riesgo de tomar una copa en el momento de la vacuna”.

La especialista, que realizó investigaciones sobre los efectos del alcohol en la respuesta inmune sostuvo que hay que ser muy consciente de lo que significa realmente beber con moderación. “Es peligroso beber grandes cantidades de alcohol porque los efectos en todos los sistemas biológicos, incluido el sistema inmunitario, son bastante graves y se producen con bastante rapidez una vez que se sale de esa zona moderada”, dijo.

Por consumo moderado de alcohol se entiende, según Infobae, como no más de dos bebidas al día para los hombres y un máximo de una bebida al día para las mujeres, mientras que el consumo excesivo se define como cuatro o más bebidas en cualquier día para los hombres y tres o más bebidas para las mujeres.

Además, Alexander Ginzburg, director del NITSEM Gamaleya, explicó que se trata de una prohibición total del alcohol durante la vacunación. “Sólo estamos hablando de una limitación razonable de consumo hasta que el cuerpo haya formado su respuesta inmune a la infección de coronavirus y esto es cierto no solo para Sputnik V, sino también para cualquier otra vacuna. Es importante comprender que el consumo excesivo de alcohol puede reducir significativamente la inmunidad y, por lo tanto, reducir la eficacia de la vacunación o hacer que no tenga ningún sentido”, dijo.

“Del mismo modo, no se recomienda tomar medicamentos que supriman el sistema inmunológico en un plazo de 42 días mientras se establece la inmunidad al coronavirus. Todas estas son recomendaciones estándar para la vacunación a fin de lograr la máxima eficacia. Sin embargo, los médicos recomiendan no beber alcohol durante 3 días después de cada inyección”, enfatizó Ginzburg.

Finalmente, Angela Hewlett, profesora asociada de enfermedades infecciosas que dirige el equipo para la enfermedad infecciosa COVID en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, dijo que “los ensayos clínicos de las vacunas que actualmente están aprobadas para su uso por la FDA no analizaron específicamente si el alcohol tenía algún impacto en la eficacia de las vacunas”.

“Es posible que haya más información al respecto en el futuro”, aseguró Hewlett.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 501 de cuarentena, 448.918 casos, 411.592 recuperados, 14.593 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!