Saltar al contenido

¿Qué, cómo, por qué? La increíble teoría conspirativa de los anti-5G4 min read

9 junio 2020

Las redes móviles de quinta generación, popularmente conocidas como 5G, ha generado un montón de críticas y disputas en los últimos años, a nivel internacional. Si bien dicha tecnología ha despertado una batalla comercial entre Estados Unidos y China, también, ha sido relacionada con supuestos problemas sanitarios, sin ninguna base científica,  a causa de la radiación que emiten.

Algunas de las versiones, por ejemplo, expresan que la radiación de esta tecnología produce cáncer e incluso, la han relacionado con el brote del coronavirus. Muchas personas han boicoteado y saboteado las antenas de telefonía, en diversos países, especial e inicialmente, en Reino Unido, según informó el medio The Verge.

¿Cuál es la verdadera razón? Según los informes emitidos por numerosas fuentes oficiales de tecnología y salud, se trata de una campaña de desinformación, incentivada a través de redes sociales y canales de. Además, esta dudosa teoría ganó mucha fuerza desde que un médico relacionó los “peligros” de la tecnología 5G con el coronavirus, durante una entrevista en enero. El clip fue publicado en Youtube y la empresa de entretenimiento, según Bussines Insider, decidió eliminar los videos que vinculan falsamente el 5G con el nuevo COVID.

¿Qué dice el video?

En un video publicado el 18 de marzo por el Dr. Thomas Cowan, que en 10 minutos explica en una pizarra cómo las pandemias están vinculadas a la “electrificación” de la Tierra, y la forma en que la tecnología 5G que se instala en las antenas ayuda a la propagación del temible virus, de acuerdo a lo publicado por el medio La Tercera.

Asimismo, en el video, Cowan afirmaba que Wuhan, ciudad donde se inició el nuevo brote de coronavirus, fue la primera ciudad con 5G en el mundo. Esto en teoría coincidía con la llegada de esta tecnología a China en octubre de 2019, dos meses antes que comenzara la pandemia. Además, añadía las fechas de implementación de otras tecnologías como las ondas de radio en 1916 y la gripe española en 1918; el 3G y el Sars en 2003; y el 4G y la gripe porcina en 2009.

Vale mencionar que Cowan, en la actualidad, se encuentra operando en libertad condicional y con limitaciones en la práctica de la medicina, después de que en 2017 le ofreciera un medicamento sin licencia a una paciente con cáncer de mama sin informarle que no era aprobado para su uso. De hecho, ni siquiera había visto a la paciente en persona ni revisó su expediente médico completo, según los documentos de la Junta Médica de California.

Fuentes que refutan la teoría

De acuerdo a lo recolectado por ABC.es, la Agencia Australiana de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear declaró no tener los efectos negativos para la salud en el caso de radiación más intensa. «La radiación puede entrar en contacto con la piel, por ejemplo, cuando ponemos un teléfono móvil 5G en nuestro oído para hacer una llamada. Esto es cuando estamos más expuestos a la radiación no ionizante. Pero esta exposición está muy por debajo del nivel de seguridad recomendado. La radiación 5G no puede penetrar la piel ni permitir que un virus penetre en la piel. No hay evidencia de que las frecuencias de radio 5G causen la propagación del coronavirus», informaron expertos de Science Alert.

Haciendo relación a las fuentes oficiales del país, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) emitió un comunicado, manifestando que en los Estados Miembros de la OEA existen organismos especializados que ayudan a gestionar el espectro radioeléctrico de cada nación, así como las normas que determinan los límites de exposición máxima para seres humanos a radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia de las comunicaciones inalámbricas.

Fijate en el documento:

🦠 Coronavirus en Py: Fase 3, día 122 de cuarentena, 2736 casos, 1256 recuperados, 20 fallecidos