Saltar al contenido

¿Qué pasa en China? Ola de protestas en el inicio del nuevo mandato de Xi Jinping

27 noviembre 2022

Los manifestantes rechazan la política de “Covid cero” y exigen libertad.

¡Compartí con tus amigos!

Cientos de personas salieron a las calles de Beijing y Shangai este domingo para protestar contra la política china de COVID cero, en una inusual manifestación de ira pública contra el Estado.

La estrategia de línea dura contra el virus en China está avivando la frustración de la población, cada vez más cansada de los cierres repentinos, las largas cuarentenas y las campañas de pruebas masivas.

Un incendio mortal ocurrido el jueves en Urumqi, capital de la región noroccidental china de Xinjiang, se ha convertido en un nuevo catalizador de la ira pública, y muchos culpan a los prolongados cierres de COVID de obstaculizar los esfuerzos de rescate. Las autoridades niegan estas afirmaciones.

Cientos de personas se concentraron el domingo en la elitista Universidad Tsinghua de Beijing para protestar contra los cierres, según declaró a la AFP un testigo que deseaba permanecer en el anonimato.

“A las 11:30 de la mañana los estudiantes empezaron a sostener pancartas en la entrada de la cantina, luego se fue sumando más y más gente. Ahora hay entre 200 y 300 personas”, dijo.

Los participantes cantaron el himno nacional y “la Internacional” -un estandarte del movimiento comunista internacional- y corearon “la libertad prevalecerá” y “no a los cierres, queremos libertad”, dijeron. Describieron a los estudiantes que sostenían hojas de papel en blanco, una protesta simbólica contra la censura.

Vía: Infobae


¡Compartí con tus amigos!