Saltar al contenido

¿Qué pasa si el Poder Ejecutivo queda acéfalo?2 min read

6 marzo 2021
¡Compartí con tus amigos!

Emilio Camacho, abogado constitucionalista, conversó esta tarde con la 780 AM sobre lo referente al pedido de juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y de igual manera del vicepresidente Hugo Velázquez.

El mismo, consultado sobre qué puede pasar en caso de que el Poder Ejecutivo quede acéfalo respondió que en el Artículo Nº234 de la Constitución Nacional es claro y establece que en caso de impedimento o de ausencia del presidente, se active el mecanismo de sucesión.

Es decir, que en el caso de que dejen el cargo tanto el presidente como el vicepresidente, ya sea por renuncia, inhabilidad, o destitución por juicio político, entonces asume el titular de la Cámara de Senadores.

Asimismo, en segundo lugar se aplica lo que dispone el mismo artículo en el tercer párrafo, si esa vacancia se produce durante los tres primeros años del periodo constitucional, se convoca a elecciones para poder cubrirlas, pero como aún no llegamos a los tres primeros años, por lo tanto debe convocarse a una elección.

“La salida es clara, si se dan esas dos vacancias, como aun no llegamos al tercer año, entonces debe convocarse a elecciones, el presidente del Senado estaría interinando la presidencia y una vez que se realicen las elecciones volvería al senado y asumirían los electos”, explicó.

“Lamentablemente el juicio político no se reglamentó, ese es el problema principal. Lo que está mal en un juicio es aplastar el derecho de una persona, eso no se va a perdonar nunca, aunque haya los números. Acá necesitamos que el Congreso decida cuanto antes. Si consideran que no hay números, bueno no hay números y se sigue así”, agregó Camacho.

Escuchá sus declaraciones:


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 408 de cuarentena, 257.706 casos, 211.739 recuperados, 5.561 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!