
EL doctor Rubén Ramírez Lezcano, excanciller y economista, habló acerca de cómo podría repercutir en la economía del mundo, como un efecto expansivo, la quiebra de Silicon Valley Bank y el Signature Bank.
Sostuvo que sin dudas, asusta a los inversores, genera nerviosismo y el denominador común es el fuerte aumento de los tipos de interés. Desde el punto de vista global, es problema es delicado pues impacta directamente en el mercado financiero internacional y genera una hipótesis de una recesión más tempranera que la esperada.
“El primer efecto que se observa es el precio del petróleo que cae al máximo histórico, por debajo de los 70 dólares”, explicó.
Otra consecuencia que se observa es que la mayoría de las empresas tecnológicas están despidiendo numerosos empleados como el caso de Meta y Amazon entre otros. El economista mencionó que la perspectivas de menor crecimiento de los países asiáticos, especialmente China y la guerra en Ucrania que prosigue, hace que exista una tenencia a que algunos comoditis, especialmente los energéticos tengan una caída importante.