Saltar al contenido

¿Quiénes son los dos astronautas que hoy van rumbo al espacio?3 min read

27 mayo 2020

Dos son los tripulantes de la histórica misión con que SpaceX y la NASA inauguran la era de los vuelos espaciales comerciales: Doug Hurley y Bob Behnken, quienes partirán hoy a Florida rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la Crew Dragon.

Durante nueve años, desde la retirada del programa de transbordadores espaciales en 2011, la NASA no había enviado al espacio a ningún astronauta desde suelo estadounidense. “Ya es hora de lanzar un cohete estadounidense desde la costa de Florida a la Estación Espacial Internacional y ciertamente me siento honrado de ser parte de él”, manifestó Hurley, de 53 años, a principios de este mes.

Por su parte, Behnken, de 49 años, agregó: “Cuando realicé mi primer vuelo aún no tenía a mi hijo, así que estoy muy emocionado de compartir este momento con él”. Si querés saber más de ellos, aquí recolectamos algunos datos de ambos, para contarte un poco de la biografía y experiencia de quienes hoy escribirán sus nombres en la historia de los viajes al espacio. ¡Conocelos!

Robert Behnken

Nació en Missouri, cuenta con un Doctorado en Ingeniería Mecánica del Instituto de Tecnología de California y se casó con Megan McArthur, atronauta de la NASA.

Behnken fue seleccionado como astronauta por la agencia espacial en 2000 y es veterano de dos vuelos de transbordadores espaciales. Trabajará estrechamente con su compañero Hurley para llevar a cabo la misión de SpaceX.

Behnken participó en las misiones del transbordador STS-123 en marzo de 2008 y STS-130 en febrero de 2010, registrando más de 270 horas en el espacio y más de 37 horas durante seis caminatas espaciales. Ha operado tanto el brazo robótico de la EEI como el robot Dextre en un misión que se realizó en 250 órbitas a la Tierra en 15 días y 18 horas.

La investigación de tesis del coronel Behnken fue sobre el control de la parada rotativa y la sobretensión en los sistemas de compresores. El estudio incluyó análisis no lineal, desarrollo de software en tiempo real y construcción de hardware. Durante sus primeros dos años de estudios de posgrado, el Coronel Behnken desarrolló algoritmos de control y hardware para manipuladores robóticos flexible

Douglas Hurley

Nació en Nueva York y tiene una licenciatura en Ciencias de Ingeniería Civil de la Universidad Tulane, Lousiana, se casó con Karen Nyberg, quien también es astronauta.

Hurley fue seleccionado como astronauta en 2000. Un veterano de dos vuelos espaciales, fue piloto de STS ‐ 127 y STS ‐ 135. Antes de unirse a la NASA, fue piloto de combate y piloto de pruebas en el Cuerpo de Marines de los EE. UU.

Luego de una larga carrera en el Cuerpo de Marines durante 24 años, Hurley se retira de la milicia para meterse de lleno en la NASA. Hasta el momento, Douglas ha registrado más de 5,500 horas de vuelo en más de 25 tipos de aviones.

Luego de mucho entrenamiento, Hurley apoyó en las misiones de transbordador STS-107 y STS-121 en el 2006. Además, participó en la misión del transbordador espacial Atlantis en julio de 2011 e incluyó una caminata espacial, se realizó 200 órbitas de la Tierra, viajando 8 millones de km en 12 días y 18 horas.

Hoy Hurley partirá junto con Behnken, luego de haber trabajado estrechamente con SpaceX para desarrollar sus nuevos sistemas de naves espaciales, que proporcionaron servicios de transporte de ida y vuelta a la Estación Espacial Internacional y, junto con Starliner de Boeing, devolvieron la capacidad de lanzar humanos al espacio desde el suelo de los Estados Unidos.

Con datos de RPP

🦠 Coronavirus en Py: Fase 3, día 119 de cuarentena, 2502 casos, 1193 recuperados, 20 fallecidos