Saltar al contenido

Quíntuple homicidio visibiliza lo que no se hizo y lo que falta hacer por la salud mental1 min read

3 julio 2020

El Dr. Luis Taboada, director de Salud Mental del Ministerio de Salud, habló esta mañana con la 780 AM e hizo referencia al terrorífico caso del quíntuple asesinato ocurrido en Capiatá. A la consulta de si el hecho se pude relacionar con un problema psicológico afirmó que sí, definitivamente. No obstante, aclaró que hay mucho por investigar.

Además, el especialista resaltó que la violencia está constantemente dentro y fuera de las instituciones. Señaló también de todo lo acontecido se debe sacar un aprendizaje de qué estuvimos haciendo y hacia dónde debemos ir en el futuro, en materia de salud mental.

Es así que Taboada expresó que estas situaciones ya se dieron en varias ocasiones y que, antes de relacionar el caso con el momento de confinamiento que vive el mundo, se debe observar cómo se estaba fortaleciendo el sistema antes de todo. “Hay que entender que lo que está pasando puede ser una consecuencia de lo que se hizo o no antes”, dejó entrever.

Destacó la importancia de hablar de salud mental en la comunidad, en el sistema educativo y en más lugares de desenvolvimiento vital. Sobre las cosultas en tiempos de pandemia, dijo que aumentaron las telemáticas pero no se igualan a las consultas presenciales que se tenían, pues son menos.

Refiriéndose de nuevo a los efectos de la cuarentena dijo que puede elevarse la cifra de casos  depresivos y ansiosos. “Va a ser un periodo que nos va a poner a prueba”, afirmó, agregando que el sistema está preparado y que la gente debe recurrir a los profesionales ante cualquier situación que la aqueje, no esperando a tener un estado grave y agudo.  

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 157 de cuarentena, 9077 casos, 5657 recuperados, 108 fallecidos