Saltar al contenido

Ratifican existencia de daño patrimonial en Petropar

4 enero 2019
¡Compartí con tus amigos!

Luis Cardozo, auditor general del Poder Ejecutivo, sostuvo que es una realidad la existencia de serios indicios de daño patrimonial en la petrolera estatal.

Explicó que se tomaron 32 carpetas al azar de un total de 154 operadores que posee el ente, asegurando que en la auditoría no se tuvo en cuenta ninguna cuestión política, y que todo se realizó por muestreo.

Mencionó que los 30 mil millones de guaraníes detectados es producto de irregularidades cometidas en la compra venta de hidrocarburos  y transferencias de fondos a bancos privados, agregando que esto ocurrió pese a una norma vigente desde junio del 2016 que disponía que todo el dinero de Petropar debía depositarse en el BNF.

Aclaró que la mencionada resolución ya fue derogada por el Ejecutivo.

Expresó que las desprolijidades, en la mayoría de los casos fueron sobre la forma en que los operadores  accedieron a trabajar con el ente petrolero, habiendo casos que aun contando con dictámenes de la propia asesoría jurídica que revelaban las faltas.

El auditor detalló que pese a esto se firmaron los contratos con aquellos que tenían amplia deudas y sin condiciones  de seguir accediendo a créditos.

Cardozo dijo que respeta la opinión del extitular Eddie Jara, quien a través de su cuenta de Twitter negó la existencia de irregularidades, pero, según el auditor, las pruebas demuestran otra cosa.

«Para nosotros hay serios indicios. La Constitución Nacional dice que la responsabilidad no se delega, y esto ocurrió bajo la presidencia de Eddie Jara. Yo no puedo tipificar que fue él, eso queda a cargo del Ministerio Público», expresó.


¡Compartí con tus amigos!